Publicado en "JAMA" | 03 JUN 09

Mejora la supervivencia de los bebés prematuros extremos

El 70% de los recién nacidos vivos alcanza el primer año de vida, según un trabajo.

Un bebé prematuro en un hospital de Arizona. (Foto: AP) CRISTINA DE MARTOS

Muchas de las decisiones médicas que se toman ante el nacimiento de un niño antes de la semana 27 de gestación se basan en las expectativas de supervivencia del recién nacido, que se consideran bajas. Sin embargo, un estudio publicado en ''JAMA'' indica que, con los cuidados oportunos, más niños de los que se pensaba alcanzan el primer año de vida.

"Las falsas ideas en lo que respecta a las consecuencias [de nacer prematuro] pueden provocar que los cuidados perinatales no sean óptimos, ya que las posibilidades de supervivencia están subestimadas", señalan los autores, pertenecientes a múltiples organizaciones del país nórdico, que conforman el Grupo EXPRESS.

El problema es que estimar de forma objetiva la supervivencia de estos prematuros extremos, aquellos que nacen antes de cumplir la semana 27 de embarazo, es complicado y varía en función de muchos factores como el tipo de hospital que los atiende o cómo se realicen los cálculos. Para tratar de salvar estos obstáculos, este equipo de investigadores diseñó este estudio que analiza todos los partos que tuvieron lugar en Suecia entre 2004 y 2007.

En total, se produjeron más de 305.000 alumbramientos en este periodo dentro del sistema sanitario nacional, que da cobertura a toda la población. De ellos, 1.010 niños eran prematuros extremos, cifra que supone una incidencia de 3,3 casos por cada 1.000 recién nacidos. Debido a los problemas que sufren, el 30% de estos bebés nació sin vida. Antes de cumplir el primer año de vida, 210 niños más fallecieron.

La probabilidad de nacer sin vida o morir en el periodo neonatal era inversamente proporcional a la edad de gestación de los fetos. En total, la mortalidad perinatal se situó en el 45%. Según los cálculos de los autores, la supervivencia media de los recién nacidos vivos era de un 70%, porcentaje que varía en función de la semana en la cual se produjo el parto. Para los niños de 22 semanas era de un 9,8% mientras que en el otro extremo, en el de las 26 semanas, era de un 85%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024