Prediabetes | 02 JUN 09

Sin diagnosticar, dos millones de diabéticos

Hoy en día la prediabetes no es considerada una condición de riesgo, sino una etapa temprana de ese padecimiento.
Autor/a: Leticia Olvera Gaceta UNAM

Hoy en día la prediabetes no es considerada una condición de riesgo, sino una etapa temprana de ese padecimiento. No obstante, es importante hablar de ella porque teóricamente permitirá prevenirla, señaló Alberto Lifshitz Guinzberg, de la Facultad de Medicina.

Además, con conocimiento será posible predecirla e intervenir en la historia natural de la enfermedad; es decir, si se le considera una fase, entonces una acción anticipada ayudará a evitar sus conseciuencias negativas.

Al participar en el Seminario de Investigación sobre la Etiología de Diabetes Mellitus con la conferencia Prediabetes, el director general en la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud mencionó que una manera de conceptualizar a la prediabetes es referirla como un periodo intermedio, considerar al individuo como un sujeto sano que comienza a presentar una serie de alteraciones, sin llegar aún a la afección.

En el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, agregó que otra forma es verla como un continuo en el que las alteraciones fisopatológicas se van acumulando; llega un momento en que, bajo un criterio convencional, puede decirsele al paciente que es diabético.

Un término que se mencionó por primera vez en la década de los 30, aunque se hablaba de prediabetes simplemente para referirse a los individuos con obesidad y una historia familiar de enfermedad.

Otra perspectiva es cuando se considera que abarca desde el nacimiento hasta el diagnóstico definitivo, dependiendo de factores como peso y talla al nacer, apuntó.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo mencionó: edad, familiares en primer grado con diabetes, intolerancia a la glucosa, complicaciones asociadas como la enfermedad vascular retiniana, diabetes gestacional, mujeres con macrosomía fetal, hipertensión arterial, sobrepeso, trigliceridos altos, parálisis facial periférica, estrés agudo o crónico, desequilibrios en la dieta, sedentarismo, resistencia a la insulina, así como padecer el síndrome metabólico sin hiperglucemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024