Publicado en "The Lancet" | 29 MAY 09

Intoxicado por los chicles estimulantes

Tuvo que acudir al hospital tras mascar dos paquetes de chicles con cafeína.

ISABEL F. LANTIGUA

Salió del colegio irritado. Llegó a su casa de mal humor y agresivo, cosa rara en él. El corazón le latía muy rápido, tenía dolores abdominales y un extraño pinchazo en las piernas que no había sentido nunca antes. Con tan sólo 13 años, este adolescente italiano estaba experimentando, sin saberlo, los síntomas de una intoxicación por exceso de cafeína. Lo más curioso del asunto es que lo único que había tomado eran chicles estimulantes.

El doctor Francesco Natale, de la Universidad de Nápoles y del Hospital Monaldi, cuenta en el último número de la revista ''The Lancet'' este caso, que él mismo atendió en el hospital en noviembre de 2008. El objetivo de hacerlo público es poner de manifiesto que el abuso de estos chicles con cafeína puede ser peligroso para los niños que no están acostumbrados a tomar bebidas con esta sustancia.

Tras observar el estado del chaval y después de que éste negara una y otra vez que estuviera estresado o que hubiera tomado drogas, la madre decidió llevarle a Urgencias. Allí comprobaron que tenía taquicardia (el corazón iba a 147 latidos por minuto, cuando lo normal es entre 55 y 60), respiración agitada y elevada presión sanguínea. Los análisis de tóxicos dieron negativo para heroína, cocaína y anfetaminas. Permaneció la noche ingresado en observación y sin tratamiento y, a la mañana siguiente, se encontraba mucho mejor y fue dado de alta.

De vuelta a casa, la madre descubrió en la mochila escolar dos paquetes vacíos de chicles estimulantes o energéticos. El adolescente reconoció que los había tomado en el colegio en un periodo de cuatro horas. Cada paquete contiene 160 miligramos de cafeína.

Tres tazas de café ó 10 de té

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024