El estigma evita que los adolescentes busquen tratamiento | 29 MAY 09

Depresión adolescente

Un estudio encuentra que entre las barreras para la atención se incluye la preocupación por la reacción de la familia.

La preocupación sobre la reacción de la familia a su depresión es un importante motivo de que muchos adolescentes no busquen tratamiento, según sugiere una investigación reciente.

En el estudio, en el que participaron 368 adolescentes y un padre o tutor de cada uno, a la mitad de los adolescentes se les había diagnosticado depresión. Se pidió a los adultos y a los adolescentes que calificaran las posibles barreras para el tratamiento de la depresión, entre ellas el costo de la atención, las preocupaciones sobre la percepción de los demás, las dificultades para concertar citas con un médico o terapeuta, las dificultades debido al tiempo y otras responsabilidades, no desear que los miembros de la familia se enteraran de la depresión (esta pregunta sólo se planteó a los adolescentes), la falta de disponibilidad de una buena atención o sencillamente no desear tratamiento.

Los investigadores encontraron que mientras los guardianes adultos eran menos propensos a reportar barreras para el tratamiento de la depresión, entre los adolescentes, las preocupaciones sobre el estima y las reacciones de sus familiares fueron incluidas como problemas importantes.

Los adolescentes que percibían barreras al tratamiento eran menos propensos a someterse a terapia o tomar fármacos. El estudio también encontró que los adolescentes deprimidos eran mucho más propensos a percibir barreras para el tratamiento que los adolescentes que no estaban deprimidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024