| 27 MAY 09

La memoria sufre durante la menopausia

Un estudio encuentra que las mujeres no aprenden tan bien durante un tiempo, pero luego se recuperan.

Por Amanda Gardner

Ahora, la ciencia respalda lo que las mujeres dicen hace mucho: la memoria y el aprendizaje sufren durante la menopausia.

Una investigación que aparece en la edición del 26 de mayo de la revista Neurology encuentra que las mujeres no aprenden tan bien durante la perimenopausia inicial y tardía, cuando los periodos son irregulares pero aún no han desaparecido del todo.

Pero los cambios eran sutiles, manifestándose como una reducción en la mejora en lugar de un declive real, aseguraron los autores. Lo más importante es que los déficits, si se les puede llamar así, fueron temporales: la capacidad de aprendizaje de una mujer se recupera cuando ha comenzado la menopausia.

"La buena noticia es que cuando las mujeres terminan con la transición a la menopausia y ya están en la menopausia de forma constante, el rendimiento cognitivo, la memoria, el aprendizaje, todo vuelve a los niveles previos a la menopausia", afirmó el Dr. Arun S. Karlamangla, profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA y autor principal del estudio.

"Esto se une a varios estudios más que sugieren que hay partes de la transición a la menopausia en donde hay efectos sobre la memoria y las capacidades cognitivas", afirmó el Dr. Victor Henderson, profesor de investigación y políticas de salud, neurología y ciencias neurológicas de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, así como ex presidente de la North American Menopause Society.

"Para las mujeres que acaban de comenzar la transición a la menopausia o que la están terminando, no hay grandes cambios en la memoria", apuntó Henderson. "Podrían haber algunos problemas en medio de la transición, pero antes y después, las mujeres son más o menos las mismas".

Casi dos tercios de las mujeres afirman tener problemas de memoria durante esta etapa de sus vidas, según los investigadores.

Dado que se ha demostrado que el estrógeno tiene efectos benéficos sobre la función cerebral, los investigadores han planteado la hipótesis de que el declive en el nivel de estrógeno que ocurre tras la menopausia, o las fluctuaciones en los niveles hormonales que ocurren durante la perimenopausia, podrían afectar la memoria y otras funciones cerebrales.

Los investigadores de la UCLA evaluaron la velocidad de procesamiento, la memoria verbal y la memoria de trabajo (la rapidez con que se procesa la información) en 2,362 mujeres que tenían entre 45 y 57 años de edad durante la primera evaluación. Se les dio seguimiento durante más de cuatro años.

Se llevaron a cabo evaluaciones durante cuatro etapas de la transición: la premenopausia (los periodos menstruales seguían siendo regulares); la perimenopausia inicial (algo de irregularidad pero sin faltas); la perimenopausia tardía (faltaban periodos durante tres a once meses); y la postmenopausia (no haber tenido periodos durante un año).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024