Academia Española de Dermatología | 26 MAY 09

La psoriasis dificulta las relaciones sociales

Un estudio aborda el impacto psicológico de esta enfermedad. Uno de cada cuatro afectados considera que no volverá a ser la misma persona. Gracias a un acuerdo, el farmacéutico tendrá un papel más activo con estos pacientes.

LAURA TARDÓN

Más allá de los picores y el escozor de la piel, el 84% de los pacientes con psoriasis reconoce que enfermedad afecta, además, a su vida de pareja y a sus relaciones sociales y laborales. Así lo confirma un estudio avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que se ha centrado en las impresiones de más de 2.500 españoles afectados.

Coincidiendo con las jornadas que la asociación Acción Psoriasis está celebrando por distintas ciudades españolas, se presentan los resultados de este trabajo sobre el impacto emocional de dicha enfermedad dermatológica. Uno de los datos más reveladores es que uno de cada cuatro encuestados considera que esta afección tiene un efecto irreversible y afirman que nunca volverá a ser la misma persona aunque remita su psoriasis.

Del estudio se desprende que siete de cada 10 encuestados reconocieron haber sentido vergüenza a causa de este trastorno. Incluso en verano, tapan sus lesiones en los brazos y las piernas y evitan quitarse la ropa en la playa o la piscina.

La vida sexual es otro ámbito que sufre el impacto de la enfermedad. Un 43,5% de los afectados señaló que su vida sexual se había visto afectada de alguna manera por la psoriasis. En este grupo se encuentran no sólo aquellos que la padecen en sus genitales, sino también los que han sido rechazados por lesiones en otras partes del cuerpo.

En términos de educación, un 42% de los encuestados asegura que la psoriasis le impidió asistir a la universidad o instituto deseado. Además, un 17,2% señaló que sufrir la enfermedad le impidió seleccionar el camino profesional deseado.

Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, considera que "aunque no se reconoce, todavía existen muchas barreras en el ámbito laboral para las personas con psoriasis. No sólo se trata de un rechazo por parte de algunos compañeros de trabajo o la falta de comprensión. En estos tiempos, hay ciertas profesiones a las que no se puede aspirar, únicamente, por tener psoriasis".

Aún más, el 10,4% de los encuestados ha perdido trabajos a consecuencia de la enfermedad y el 14,2% ha detectado discriminación laboral por la afección. Además, casi la mitad afirma que las consecuencias de su psoriasis les ha afectado en su comportamiento en el trabajo.

Con todo este panorama, más de la mitad de los encuestados (52,7%) reconoce que su enfermedad influye en la confianza en ellos mismos y casi seis de cada 10 (57,1%) identifican un impacto palpable en su autoestima.

Este estudio forma parte de una campaña internacional, ''Reto 6391'', destinada a combatir la desinformación que existe en torno a este trastorno. A través de más de 2.500 cuestionarios se recogieron datos sobre los efectos sociales, psicológicos y emocionales de esta patología. "El número 6391 representa, a modo simbólico, el número de personas con psoriasis cuya experiencia se necesita conocer para realizar una campaña de sensibilización social sobre esta enfermedad", explican desde Acción Psoriasis, que también avala este trabajo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024