El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. | 05 MAY 09

5 de Mayo Día Mundial del Asma 2009

El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, cada primer martes de Mayo. La próxima celebración será el 5 de Mayo del 2009, bajo el lema: "Tu Puedes Controlar Tu Asma" - "You Can Control Your Asthma", pretende sensibilizar a todos (instituciones y sociedad en general) de la problemática de las personas con asma.

 “Usted Puede Controlar el Asma”


El Comité Ejecutivo de GINA ha elegido este día, para enfatizar que los tratamientos efectivos del asma existen, y que con adecuados diagnósticos, educación y tratamiento, la gran mayoría de los pacientes con asma pueden lograr y mantener un buen control de su enfermedad. Cuando el asma se encuentra bajo control los pacientes pueden tener vidas completas y activas.


¿Qué es el asma?


El asma es una enfermedad pulmonar crónica, caracterizada por síntomas recurrentes, tales como falta de aire, sibilancias (silbidos en el pecho), sensación de pecho oprimido y tos. Cuando la respiración es normal el aire fluye libremente por los bronquios, pero cuando el asma no está controlada, las vías aéreas pulmonares se encuentran engrosadas e inflamadas por dentro, dificultando el paso del aire. Las vías respiratorias se tornan excesivamente sensibles a los cambios ambientales y un ataque de asma puede suscitarse con facilidad.

 

 


Durante una crisis de asma las paredes de las vías respiratorias se hinchan, los músculos que las rodean se contraen y la mucosidad obstruye las pequeñas vías aéreas de los pulmones, dificultando la respiración.


Los síntomas del asma pueden variar de una hora a la siguiente, de un día a otro, semana a semana, e inclusive a lo largo de los meses. A menudo empeoran por la noche y en las primeras horas de la mañana. La severidad del asma también varía según cada persona.
A pesar de que el asma no tiene cura, puede ser tratado y controlado efectivamente. Las investigaciones muestran que bajo un tratamiento adecuado, prácticamente todos los pacientes con asma pueden lograr y mantener un buen control de la enfermedad, lo que les permite participar de actividades escolares, laborales, deportivas y demás.


¿Qué causa el asma?


Las causas del asma no se conocen bien, y el rápido incremento de su prevalencia alrededor del mundo constituye uno de los mayores misterios de la medicina moderna.
Diez años atrás los científicos pensaban que los vapores de diesel y otros contaminantes podían ser la causa de la epidemia de asma. Sin embargo, ahora se cree que la situación es más compleja. Muchos científicos se encuentran examinando el papel de los factores genéticos en la causa del asma, y los investigadores observan cómo se desarrolla el sistema inmune en las etapas tempranas de la vida.
Las causas de las crisis de asma, sin embargo, son mejor comprendidas. Los asmáticos sufren de inflamación crónica de las vías aéreas que se reducen con mayor facilidad que las de aquellos que no sufren de asma en respuesta a una serie de agentes. Los factores que pueden desencadenar una crisis de asma (a veces llamados “disparadores”) incluyen alérgenos inhalados (tales como el polvo doméstico, polen, y alérgenos de gato y perro), humo de tabaco, aire contaminado, ejercicio físico en un pequeño porcentaje de casos, fuertes expresiones emocionales (como reír o llorar intensamente), irritantes químicos, y determinadas drogas (aspirina y beta-bloqueantes). Cada persona con asma reacciona a un grupo de factores diferente, y la identificación de estos factores y el modo de evitarlos es un paso importantísimo para que cada individuo aprenda a controlar su enfermedad.


¿Qué es el control del asma y cómo se logra?


El control del asma implica que una persona con asma tenga:


• Ausencia (o mínima presencia) de síntomas de asma.
• No despertar por la noche a causa del asma.
• Ninguna (o mínima) necesidad de recurrir a medicamentos de rápido alivio.
• Posibilidad de realizar actividades físicas y ejercitarse normalmente.
• Resultados normales (o casi normales) en pruebas de función pulmonar (PEF y FEV1).
• Ausencia de crisis de asma (o crisis muy ocasionales).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024