"Archives of Facial Plastic Surgery" | 20 MAY 09

Se están salvando más caras en accidentes automovilísticos

Los investigadores señalan que los vehículos más seguros son la razón de menos fracturas.

La gente lesionada en accidentes automovilísticos en estos días tiene menos probabilidades de sufrir facturas faciales que en el pasado, debido en gran parte a diseños mejores y más seguros de automóviles.

Entre el cincuenta y el sesenta por ciento del grupo estudiado usaba cinturón de seguridad, según los autores de un informe que aparece en la edición de mayo y junio de Archives of Facial Plastic Surgery.

Pero la "noticia" no es ninguna novedad para muchos cirujanos plásticos que han estado viendo una reducción en este tipo de lesión durante años.

"La American Society of Plastic Surgeons ha visto esta tendencia en todo el país", señaló el Dr. Malcolm Z. Roth, director de cirugía plástica del Centro médico Maimonides de la ciudad de Nueva York y vicepresidente de políticas y salud y defensoría de la sociedad.

"Esto señala una tendencia, una buena", agregó el Dr. Richard M. Winters, vicepresidente del departamento de cirugía plástica del Centro Médico de la Universidad Hackensack de Nueva Jersey.

"Siempre ha habido evidencia suficiente de que son las mejoras en el diseño de los automóviles, la ubicación de los pilares y las zonas de absorción deformables lo que causa menos lesiones", explicó el Dr.John S. Rhee, coautor del estudio y profesor asociado de la división de cirugía plástica facial y del departamento de otorrinolaringología del Colegio médico de Wisconsin.

"Aún así, no hay suficiente información con relación a cuáles ventajas del diseño son exactamente beneficiosas", agregó. "La evidencia que sí tenemos aún señala que los cinturones de seguridad son "los mayores pronosticadores de factores faciales".

Según el estudio, el trauma facial es la lesión más frecuente en accidentes automovilísticos. Además, las fracturas maxilofaciales pueden incluir también daño oculares o intracraneal.

Los investigadores examinaron registros de conductores y pasajeros del asiento delantero que habían sufrido fracturas faciales luego de accidentes automovilísticos entre 1993 y 2005.

El estudio indica que durante ese período de tiempo, 167,391 víctimas sufrieron una o más fracturas faciales, 55,150 fracturas en la base del cráneo o de los senos frontales, y 196,855 sufrieron fracturas nasales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024