Por el Dr. Carlos Gherardi | 19 MAY 09

Mal escenario para la medicina

Algo grave ocurre en la sociedad misma cuando toda la profesión médica, como en la actualidad, queda envuelta en un manto de sospecha tal que un porcentaje muy alto de los profesionales recibe por lo menos una demanda por mala praxis.

Imagen: http://www.horaciocardo.com/cardo.asp

La frecuencia con que los actos médicos son sometidos a los tribunales de justicia es tan inusitada en nuestro país que está en severo riesgo el correcto ejercicio de la medicina y el bienestar de la comunidad. Todos los actos humanos pueden ser sometidos al escrutinio moral y también judicial y en particular cuando un paciente o su familiar sienten que han sido víctima de un daño por una inadecuada acción médica. Pero cuando toda la profesión médica queda envuelta en un manto de sospecha tal que un porcentaje muy alto de los profesionales recibe por lo menos una demanda, algo grave ocurre en nuestro entretejido social.

La industria del juicio es una realidad, que se percibe cuando se observa el frecuente merodeo de personajes -en las cercanías de las áreas de alta complejidad de instituciones de salud- que ofrecen a familiares de pacientes graves los servicios de profesionales disponibles para litigar gratuitamente contra los presuntos responsables de la suerte de un familiar querido. Está tan quebrada la relación médico-paciente, que el acercamiento de un familiar o amigo médico para ayudar frente a alguna circunstancia difícil hoy se reemplaza por la advertencia de la existencia de un abogado en la misma familia o en su amistad. El interés por la evolución de un paciente no se trasunta hoy por el pedido de una interconsulta sino por la solicitud de algún examen u hoja clínica destinada a un tercero que colecciona pruebas para un futuro litigio.

Y hasta ha ocurrido algo impensable en el aborto no punible, cuando magistrados judiciales afirman públicamente la inconstitucionalidad del correspondiente artículo 86 del Código Penal -que todos sabemos que existe y debe ser cumplido- y en el otro extremo, funcionarios del Ministerio de Salud publican una guía normativa para médicos sobre este tema en la que se recuerda la amenaza civil, penal o administrativa para el profesional que no cumpla ese mismo artículo, ignorando en cambio toda mención a la inseguridad jurídica vigente. Con esta realidad y el ordenamiento jurídico-constitucional de nuestro país por el que el sentido de una sentencia no es obligatoria para los tribunales de inferiores y ni siquiera para el mismo tribunal, se genera un clima en el que ser médico en la Argentina resultará una epopeya heroica que ningún poder del Estado ni la sociedad tiene derecho moral a exigir ni a imponer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024