Nuevo consenso latinoamericano | 14 MAY 09

Habría 110.000 adolescentes en riesgo de tener hipertensión

Son los que tienen valores de por lo menos 120/80 mmHg, es decir, prehipertensión.

Fabiola Czubaj

Si se cumple la recomendación de un nuevo consenso latinoamericano elaborado por expertos en hipertensión, cardiología y diabetes, en la Argentina se podrían detectar a tiempo a unos 110.000 adolescentes en riesgo de ser hipertensos.

Además de señalar la poquísima cantidad de adultos con presión alta controlada -el 18% en nuestro país-, el documento aconseja considerar "prehipertensos" a los adolescentes que tengan valores de presión máxima (sistólica) y mínima (diastólica) de por lo menos 120/80 mmHg.

"La relación probada entre la presión infantil y la hipertensión esencial [sin causa identificable] en la edad adulta respalda la recomendación de tomar la presión como rutina durante la evaluación física en la consulta pediátrica. Asimismo, se recomienda medir la presión desde los primeros días de vida y por lo menos una vez por año en los chicos, en especial en los chicos obesos, ya que la hipertensión está muy asociada con la obesidad infantil", precisa el texto de las Guías Latinoamericanas de Hipertensión, que acordó el Grupo de Expertos Latinoamericanos de las sociedades internacionales de hipertensión, cardiología y diabetes.

Los datos de un relevamiento realizado por dos médicas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez confirmaron que 4,5% de los adolescentes argentinos son hipertensos, es decir, alrededor de 495.000 personas de entre 15 y 18 años. Con la nueva recomendación, habría aproximadamente el 1% más de esa población (110.000) con valores de presión que los harían ingresar en la categoría de "prehipertensos".

"Eso significa que hay que evaluarlos clínicamente con más cuidados, tener en cuenta los antecedentes familiares de hipertensión y, si los tienen, hay que hacerles un seguimiento más controlado de la presión e indicarles ciertas medidas para prevenir la aparición de la hipertensión", explicó el doctor Ramiro Sánchez, jefe de la Sección Hipertensión y Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro y copresidente de las guías publicadas en Journal of Hypertension .

Con él coincidió la doctora Patricia Goddard, secretaria del Comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que no participó del consenso. "Hablar de prehipertensión es una forma de decir que esos adolescentes están en riesgo de ser hipertensos y que debemos seguirlos más de cerca porque están en una condición fronteriza: no cumplen con los criterios diagnósticos de hipertensión, pero necesitan un control médico más cuidadoso que la población general", dijo la pediatra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024