Terapia contra la Psoriasis | 12 MAY 09

La fototerapia en casa, segura y eficaz

La terapia puede realizarse en el domicilio sin merma de sus resultados. El coste de las lámparas es elevado y no todo el mundo se lo puede permitir.

LAURA TARDÓN

Más cómoda, ahorra tiempo y genera una mayor aceptación de la enfermedad. Estas serían las ventajas de realizar la fototerapia en casa en lugar de hacerlo en el hospital. Por primera vez, un estudio compara los resultados de este tratamiento realizado en uno u otro ámbito y además de estos beneficios, demuestra que no hay diferencias en cuanto a eficacia. Para aprovechar las ventajas de esta alternativa en el propio domicilio, es fundamental entrenar a los afectados y que un médico supervise periódicamente la terapia para confirmar que el tratamiento se está aplicando adecuadamente.

Las conclusiones de este trabajo dan un poco más de luz a los continuos debates que se plantean sobre la posibilidad de aplicar fototerapia con ultravioleta B en casa para este tipo de casos. Según los autores del estudio, aunque la mayoría de los dermatólogos considera que esta alternativa conlleva mayores riesgos que su aplicación en los hospitales (eritemas, quemaduras, cáncer y fotoenvejecimiento), hay especialistas que defienden su uso en el domicilio.

"Algunas personas no pueden recibir fototerapia en el hospital por motivos laborales o personales, así que, en ocasiones, se puede llevar a cabo un tratamiento domiciliario. Para ello, se les entrena específicamente y, por supuesto, se les ha de supervisar para confirmar que siguen las instrucciones adecuadas y que no se producen quemaduras", explica Carlos González Herrada, jefe de Dermatología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Manuel Fernández Lorente, dermatólogo de la Clínica La Luz, insiste en que "es muy importante que, aunque el paciente se someta al tratamiento en su casa, sea monitorizado por el dermatólogo. La dosis de radiación (potencia) debe ser modificada periódicamente según la respuesta en al piel".

La fototerapia se utiliza como tratamiento de la psoriasis desde hace más de 75 años. En la actualidad, es básica para aquellas personas con psoriasis crónica en placas resistente a tratamientos tópicos (corticoides, derivados de la vitamina D y retinoides). Tal y como señala Fernández Lorente, "en estos casos, se trata de un tratamiento de primera elección. Hay otros sistémicos, pero tienen muchos más efectos secundarios que la fototerapia de la que actualmente se dispone".
Mayor satisfacción

Dado el importante papel que desempeña la fototerapia en el tratamiento de esta enfermedad, un equipo de científicos de los Países Bajos ha considerado necesario "determinar su seguridad y su eficacia en el propio domicilio, en comparación con las sesiones recibidas en el hospital", afirma Mayke B. G. Koek, el principal autor de este estudio, publicado en ''British Medical Journal''.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024