Diagnóstico | 08 MAY 09

Diferenciar entre la acidez y un ataque cardiaco puede ser difícil

Debido a que los síntomas son similares, los médicos urgen que si hay duda, mejor es reaccionar de forma exagerada.

Por Kathleen Doheny

Comienza como una sensación aguda de quemazón en el pecho, cerca del esternón o de las costillas. ¿Pero se trata de acidez o podría ser un ataque cardiaco? 

"Con frecuencia a la gente le es difícil diferenciar", apuntó el Dr. Ravi Dave, cardiólogo y profesor clínico asociado de medicina de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

Dave señaló que algo que complica el tema es que algunas personas a las que se ha diagnosticado enfermedad cardiaca también sufren de acidez. "Son pacientes en que no se debe asumir que sólo se trata de acidez y no hay nada de que preocuparse", apuntó.

El Dr. Ronnie Fass, gastroenterólogo y profesor de medicina de la Universidad de Arizona, estuvo de acuerdo. Si hay cualquier antecedente cardiaco, aconsejó, se debe consultar a un cardiólogo.

Pero incluso las personas que no tienen enfermedad cardiaca y tienen acidez tampoco deben siempre simplemente tomarse un antiácido de venta libre, dijeron los médicos. Buscar atención médica de manera exagerada, aconsejaron, siempre es mejor que reaccionar muy poco.

En una acidez común, el ácido estomacal sube al esófago y causa irritación. Tal vez requiera la intervención de un médico para descartar que lo que la persona siente proviene de acidez y no de problemas cardiacos, que pueden tener síntomas similares.

¿Entonces, qué debe hacer la persona?

Prestar atención al patrón de acidez. Si la gente sufre de acidez de manera regular tras comer alimentos específicos, como cada vez que come pizza o bebe un vaso de jugo de naranja, por lo general el alimento es el origen, dijo Dave.

Sin embargo, deben preocuparse si comienzan a tener acidez y no han consumido ninguno de esos alimentos o bebidas que anteriormente habían desencadenado un episodio de acidez. Subrayó que eso ameritaría un llamado de ayuda médica.

Prestar atención al momento en que comienza la acidez. "Por lo general, la acidez comienza unos 30 a 45 minutos después de comer", apuntó Fass.

Si la acidez sigue el consumo de un alimento específico, probablemente se trate de acidez común, dijo. Pero incluso esto podría volverse grave y necesitar atención médica rápida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024