¿Qué son? ¿Para qué sirven? | 08 JUN 09

Portales Personales de Salud: Google Health

Google Health es un proyecto muy ambicioso de Google que tiene un gran potencial para los pacientes y para las Instituciones de Salud.
Autor/a: Dr. Daniel Luna, Informática Médica, Hospital Italiano 

Introducción

En el artículo anterior hemos comentado las características más importantes de un Registro Médico Personal (RMP). En este caso nos dedicaremos a analizar en detalle un RMP con posibilidad de integración a las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) de diferentes instituciones.

Google, es uno de los pioneros en brindar servicios web en forma gratuita a sus usuarios, y en los ultimos años lanzó un proyecto de RMP llamado Google Health.

A continuación describiremos sus principales características y funcionalidades.

¿Qué es Google Health?

Google Health es el servicio de Google que permite a los pacientes tener un registro medico personal en Internet. A través del mismo es posible almacenar y gestionar toda la información de salud de un paciente en forma centralizada.  Es totalmente gratuito y el único requisito para empezar a usarlo es un  nombre de usuario y contraseña de Google.

Para Google, los pacientes son dueños de su historial médico y deben tener un fácil acceso a los mismos.  A través de Google Health es posible:

·  Mantener actualizada la lista de médicos de cada paciente.

·  Evitar la carga de nuevas historias clínicas cada vez que aparece un nuevo médico.

·  Impedir la solicitud de exámenes complementarios redundantes, realizados una y otra vez porque el médico no puede obtener copias de los últimos resultados.

·  Evitar la pérdida de registros médicos a causa de traslados, cambios de empleo o de seguro de salud.

·  Compartir información médica en forma segura, con familiares, médicos u otros profesionales de la salud.

· Acceder a la información medica en cualquier momento y desde cualquier lugar.

· Permitir al paciente decidir cuándo y con quien compartir su información de salud.

¿Cómo acceder a Google Health?

 El acceso a este servicio es gratuito y puede hacerse a través del siguiente link:  https://www.google.com/health




Como requisito es necesario es necesario poseer una cuenta en Google o crearla desde el mismo portal de acceso a través de la función “crear una nueva cuenta”, como se puede observar en la siguiente figura:




Actualmente este servicio se encuentra en una versión beta y solo disponible en idioma inglés, pero próximamente estará disponible en múltiples idiomas, al igual que el resto de los servicios de Google.

¿Cuáles son las características distintivas de Google Health?

· Mostrar información con una organización extremadamente sencilla e intuitiva.

· Poseer un diseño de pantallas que permite exponer la información médica en forma concisa y resumida en solo lugar.

· Tener una pantalla de carga única para todo lo que se quiera agregar (diagnósticos médicos, medicaciones, alergias, procedimientos, resultados de test, vacunas, etc.).  En la siguiente figura es posible observar que la pantalla de inicio está modulada en 3 partes:

§ Menú lateral izquierdo: a través del cual es posible ingresar a todas las funcionalidades del portal

§ Parte central: donde se encuentran los servicios más importantes que brinda el mismo.

§ Columna lateral derecha: a través del cual es posible visualizar el resumen de lo ingresado
Este tipo de organización es muy útil para el ingreso de información, ya que uno puede consultar aquello que ya ha sido cargando, y a su vez, hay un único lugar para agregar nuevos conceptos al sistema.

 

 Permitir el ingreso de medicación de manera sencilla, a través de un sistema de búsqueda multicriterio (nombre genérico, nombre comercial, familia).  La base de conocimiento únicamente discrimina en esta instancia la vía o el subtipo de monodroga, (por boca, por piel, intravenoso, inyección, kit de inhalación, etc.). Los detalles son definidos en otro momento.

· Detallar en un segundo tiempo más información sobre los conceptos ingresados: medicamentos, patología, alergia. procedimientos, etc. A través de esta opción se pueden agregar detalles como ser la posología, el porqué lo toma, desde cuándo, la severidad, etc.

Funcionalidades mas importantes de Google Health

Construir perfiles de saludA través de esta funcionalidad cada paciente puede introducir sus problemas de salud (condiciones), medicamentos, alergias, y resultados de laboratorio. Cada uno de los conceptos puede ingresarse en forma estructurada (seleccionando de una lista de opciones brindadas por el sistema) o en forma de texto libre, aceptando textualmente lo que escribe el usuario. 
♦ Importar archivos médicos de hospitales y farmacias Google Health permite elegir  a través de una lista, a instituciones que poseen servicios de información para pacientes, para que los mismos (hospitales o farmacias) puedan enviar copias de sus expedientes médicos o de prescripciones para el perfil de Google Health.  De esta manera, es posible guardar en forma precisa la historia de sus condiciones médicas, medicamentos, y los resultados de laboratorio en un solo lugar. La lista de instituciones desde la que se puede importar información medica está disponible a través del siguiente link:https://www.google.com/health/directory?cat=importrecords 
♦  Compartir los registros de saludEsta funcionalidad ayuda a mejorar la coordinación del cuidado, por permitir compartir los registros de salud entre las personas de la red de atención, miembros de la familia, amigos y médicos.  Los pacientes pueden dejar de compartir en cualquier momento y siempre serán capaces de ver quién tiene acceso a su información médica.  También es posible imprimir en papel una visualización del perfil de Google health, para compartir con médicos o miembros de la familia en forma personal. 
♦  Explorar en línea servicios de saludEsta funcionalidad es similar a la segunda, y permite examinar el directorio de instituciones de salud con que se integra Google Health, para definir si se quiere enviar datos desde el portal de salud a dichas instituciones o viceversa. Al listado de instituciones es posible acceder desde el siguiente link:
https://www.google.com/health/directory?cat=importrecords
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024