Afectará a lactantes y menores de un año | 06 MAY 09

Esperan para los próximos días un pico fuerte de bronquiolitis

Previsiones para preparar al sistema sanitario.

Por: Mónica Galmarini

Con un otoño que se resiste al frío intenso y cuando todavía falta poco más de un mes y medio para la llegada del invierno, especialistas sanitarios de la Provincia anticiparon que en los próximos días se esperan picos importantes de bronquiolitis que afectarán a lactantes y menores de un año. La aparición de algunos casos en el norte del país motivó el adelantamiento de las medidas preventivas.

"Queremos ponernos delante del problema. Se detectaron casos en Tucumán y sabemos que a las pocas semanas estará en esta región", dijo a Clarín la coordinadora del Programa Materno Infantil, Flavia Raineri.

La bronquiolitis es una enfermedad estacional que todos los años, entre junio y agosto, provoca más del 50 por ciento de las internaciones de chicos de hasta dos años en los hospitales públicos bonaerenses. Se trata de una infección respiratoria aguda baja, conocida como IRAB, que incluye además neumonías y bronquitis. De acuerdo con datos oficiales, durante los primeros seis meses de 2008 murieron 10 menores como consecuencia de las IRAB. Los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, respiración agitada, silbido en el pecho, rechazo a la alimentación, decaimiento y excesivo sueño.

"Adelantamos las previsiones para preparar al sistema sanitario. En 20 días los centros asistenciales y los profesionales tienen que estar en condiciones para atender los casos", dijo Raineri. En medio de la epidemia –que se reitera en el invierno– la demanda en los centros asistenciales se cuadriplica. La decisión oficial se adoptó aun cuando este año las condiciones climáticas fueron más favorables porque las bajas temperaturas no llegaron a toda la provincia.

El Ministerio de Salud informó que se compraron 280 mil aerosoles de salbutamol (medicamento específico para los tratamientos bronquiales) que se entregarán gratuitamente. Además, se incrementarán en un 70% las partidas presupuestarias para reforzar los servicios hospitalarios de pediatría y neonatología y se incorporarán 900 enfermeros y 200 médicos en los centros con mayores demandas en la atención de esa patología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024