Reducción de la mortalidad | 05 MAY 09

Estatinas en síndromes coronarios agudos

Una dosis de una estatina en un momento de crisis mejora los resultados médicos a largo plazo, de acuerdo con un estudio.

Administrar una estatina, un medicamento para reducir el colesterol, a los pacientes durante una emergencia cardiaca puede salvar vidas y reducir la incidencia de problemas a largo plazo, según señalan investigadores checos.

El riesgo de muerte a un año o de mayores problemas cardiacos se redujo en más de la mitad para las personas que tuvieron episodios de síndrome coronario agudo con peligro de muerte y que recibieron los medicamentos, en comparación con los que no lo hicieron, informan cardiólogos del Hospital Na Homolce de Praga en una reunión de la American Heart Association en Washington, D.C.

Entre las estatinas se encuentran medicamentos de uso generalizado como Crestor, Lescol, Lipitor, Pravachol y Zocor.

En el estudio participaron 156 personas que fueron tratadas en el hospital por síndrome coronario agudo, una afección que se caracteriza generalmente por un dolor de pecho agudo conocido como angina y/o un ataque cardiaco. La mitad de los pacientes recibió la atención de emergencia habitual, mientras que la otra mitad recibió también 80 miligramos al día de fluvastatina (Lescol) de inmediato y luego cada día alterno durante 30 días. Se animó a los pacientes que recibieron la estatina a que continuaran con la medicación después del alta hospitalaria.

Al cabo de un año, 10 de 78 personas (cerca del 13 por ciento) que tomaron la estatina habían fallecido o sufrido un problema cardiaco mayor, como ataque cardiaco o angina recurrente, en comparación con un porcentaje apenas inferior al 27 por ciento (21 de 78) de los que no recibieron el medicamento, informaron los investigadores.

Solo el 18 por ciento de los que recibieron estatinas tuvieron problemas que requerían de hospitalización durante el periodo de seguimiento, en comparación con 44 por ciento de los que no tomaron este medicamento.

Es una muestra "bastante pequeña" pero "que coincide con lo que ya sabemos", dijo el Dr. Robert A. Harrington, profesor de medicina de la Universidad de Duke y director del Instituto de investigación clínica de la Duke.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024