Publicado en "The Lancet" | 21 ABR 09

Hipoxia perinatal y déficit cognitivo

Las complicaciones antes o después del parto pueden dañar áreas del cerebro esenciales.

(Foto: El Mundo) PATRICIA MATEY

El recién nacido respira por primera vez a los 10 segundos, aproximadamente, de venir al mundo. De no ser así, los médicos que le asisten tendrán que reanimarlo y proporcionarle el oxígeno que le falta. Las consecuencias a largo plazo de la asfixia perinatal en los niños que sobreviven y están sanos se desconocían hasta ahora.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Southmead en Bristol (Reino Unido) ha comprobado que estos menores tienen un riesgo elevado de ser menos inteligentes en la infancia, a pesar incluso de haber disfrutado de una buena salud durante todo el periodo neonatal.

Entre un 2% y 3% de los bebés nacidos a término y hasta un 30% de los que vienen al mundo con 28 semanas de gestación se ''asfixia'' al nacer. Como consecuencia de la falta de ventilación, el pequeño puede desarrollar hipoxia [disminución del oxígeno en sangre], encefalopatía, [degeneración del tejido cerebral] e isquemia [disminución transitoria del riego sanguíneo al cerebro].

En el ensayo, publicado on-line por la revista ''The Lancet'', los autores recurrieron al ''Estudio longitudinal Avon de Padres y Niños'', que contiene datos del 80% de los menores nacidos en Bristol. Tras seleccionar a 11.981 participantes que vinieron al mundo a las 36 semanas de gestación o después y que estaban vivos a los ocho años, los científicos comprobaron cuáles requirieron ayuda para respirar al nacer.

Así se formaron tres grupos. El primero se compuso con 815 menores que sufrieron asfixia pero no tenían ningún síntoma de encefalopatía ni necesitaron más cuidados neonatales. El segundo se formó con 58 bebés reanimados, pero que tuvieron que seguir recibiendo asistencia sanitaria en el periodo neonatal y por último se escogió a aquéllos (10. 609) que respiraron solos al nacer.

Tras medir su función cerebral y su rendimiento intelectual mediante unos cuestionarios, los autores constataron un mayor riesgo de un coeficiente intelectual más bajo tanto entre los reanimados que permanecieron asintomáticos a la encefalopatía como en los que tuvieron signos de este trastorno, en comparación con los que no sufrieron ninguna complicación respiratoria en el parto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024