" Archives of Neurology" | 14 ABR 09

Los antiagregantes incrementan el riesgo de microhemorragias cerebrales

Los ancianos que toman AAS o carbasalato de calcio son más propensos a padecer episodios de sangrado en el cerebro.

Los individuos que toman ácido acetilsalicílico (AAS) u otras medicaciones que previenen los coágulos sanguíneos al inhibir la acumulación de plaquetas son más propensos a tener pequeñas microhemorragias asintomáticas en el cerebro, según un estudio del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos) que publica en su último número la revista Archives of Neurology (doi:10.1001/archneurol.2009.42).
 
Las microhemorragias cerebrales se producen por pequeños depósitos de la proteína hemosiderina en el cerebro. Un trastorno común en las personas mayores que se produce cuando las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro se debilitan.
 
Estas pequeñas hemorragias en ciertas zonas del cerebro podrían indicar un tipo de enfermedad de vasos pequeños conocida como angiopatía amiloide cerebral, en la que la acumulación de proteína amiloide produce degeneración de las células musculares lisas y aumenta la susceptibilidad de que los vasos sanguíneos se rompan y se produzcan hemorragias.
 
Los científicos estudiaron a 1.062 individuos con una media de 69,6 años sin demencia incluidos en el ‘Rotterdam Scan Study’ y sometidos a exámenes de resonancia magnética en 2005 y 2006. Los investigadores utilizaron registros sobre los medicamentos que tomaban estas personas para examinar si tomaban anticoagulantes como AAS y carbasalato de calcio, que previene la acumulación de plaquetas.
 
En los años anteriores a la resonancia magnética, el 34,2% de los participantes había tomado anticoagulantes. En comparación con los que no habían tomado estos fármacos, aquellos que tomaron AAS o carbasalato de calcio eran más propensos a las microhemorragias cerebrales visibles en los escáneres.
 
Según los investigadores, esta asociación era especialmente clara en aquellas personas que tomaban dosis elevadas de estos fármacos, generalmente empleados para tratar o prevenir episodios vasculares. En el caso de los consumidores de AAS, las microhemorragias eran más comunes en el lóbulo frontal.
 
Los autores concluyen que “si bien los efectos beneficiosos de los fármacos anticoagulantes en personas con riesgo de ataque cardiaco e ictus superan los riesgos en aquellos pacientes con signos de angiopatía amiloide cerebral, la situación podría no resultar realmente así en el caso del AAS”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024