Revisión Cochrane | 14 ABR 09

Estrógenos en prevención de infección urinaria del climaterio

Los estrógenos vaginales redujeron el número de IU comparados con placebo.

Perrotta C, Aznar M, Mejia R, Albert X, Ng CW

    La infección urinaria recurrente (IUR) se define como tres episodios de infección urinaria (IU) en los 12 meses anteriores o dos episodios en los últimos seis meses. En las mujeres postmenopáusicas la tasa de prevalencia de presentar un episodio de IU en un año varía del 8% al 10%. Este aumento del riesgo se asocia con una disminución en los niveles de estrógeno. Se ha recomendado el uso de los estrógenos (por vía oral o vaginal) como estrategia preventiva. Esta revisión identificó nueve estudios (3 345 mujeres) que analizaron el tratamiento con estrógenos versus placebo, ningún tratamiento o antibióticos. Los estrógenos vaginales redujeron el número de IU comparados con placebo. Todos los estudios informaron eventos adversos para los grupos de tratamiento con estrógenos. Éstos incluyen sensibilidad mamaria, hemorragia vaginal o hemorragia en manchas, secreción vaginal, irritación vaginal, ardor y prurito.

    RESUMEN

    Antecedentes:

    La infección urinaria recurrente (IUR) se define como tres episodios de infección urinaria (IU) en los 12 meses anteriores o dos episodios en los últimos seis meses. Los factores principales asociados con la IUR en mujeres postmenopáusicas son prolapso vesical, cistocele, residuos postevacuación e incontinencia urinaria, todos asociados con una disminución en el estrógeno. El uso de estrógenos ha sido recomendado para prevenir la IUR.

    Objectivos:

    Realizar una estimación de la eficacia y la seguridad de los estrógenos orales o vaginales para prevenir la IUR en mujeres postmenopáusicas.

    Estrategia de búsqueda:

    Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Riñón (Cochrane Renal Group), en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL), MEDLINE (desde 1950), EMBASE (desde 1980), listas de referencias de artículos sin restricción de idioma.

        Criterios de selección:

    Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios (ECAs) en los que mujeres postmenopáusicas (más de 12 meses desde el último período menstrual) diagnosticadas con IUR recibieron cualquier tipo de estrógeno (oral, vaginal) versus placebo u otra intervención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024