Intervenciones en salud | 17 AGO 09

Hipercolesterolemia en estudiantes de Córdoba

PIPES es un programa llevado a cabo por profesionales que aplican acciones preventivas y educativas en materia salud, aquí presentamos un trabajo realizado en la ciudad de Jovita con adolescentes.
Autor/a: Dres. Alberto M. Lubetkin*, Jorge A. Robledo**, Leonardo J. Siccardi** 

Prevalencia de hipercolesterolemia en la población estudiantil
de una localidad de la provincia de Córdoba

Arch Argent Pediatr 2007; 105(2):167-172 / Sección Región Cono Sur . Dres. Alberto M. Lubetkin*, Jorge A. Robledo**, Leonardo J. Siccardi** y María I. Rodríguez***

PIPES (Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud)

Es un programa que comprende todos aquellos proyectos que impliquen acciones  preventivas y educativas en materia de salud. Se desarrolla en Jovita, localidad del sur de la Provincia de Córdoba.
Está constituido por entidades educativas, instituciones públicas y privadas, enfermeras, secretarias, médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, docentes de todos los niveles, alumnos de nivel medio y habitantes de la localidad de  Jovita. Todo el personal involucrado trabaja en forma ad-honorem.

Objetivo: ⇒En el año 1997 este grupo de trabajo comenzó su experiencia realizando un dosaje de colesterol en alumnos de la comunidad escolar de Jovita - Córdoba, a continuación los resultados del trabajo y las acciones restantes.

Resumen:

Desarrollar proyectos que se enmarquen dentro de la consigna Prevención y educación en salud, tanto en el contexto escolar como en otros ámbitos, como la familia, la comunidad, etc.

Instituciones que respaldan este programa: Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Cuarto., Cátedra de Pediatría – Fac. de Medicina – Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba, Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba.

 

 

La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y puede detectarse desde temprana edad.

Objetivos:

Hallar la prevalencia de hipercolesterolemia en la población estudiantil de Jovita, localidad de la provincia de Córdoba y determinar si hubo variaciones entre 1997 y 2003.

Población, material y métodos:

Se diseñó un estudio descriptivo y transversal. En abril de 2003 se midió el colesterol sanguíneo por punción del pulpejo del dedo, sin ayuno previo, mediante reflectómetro, a 1.050 alumnos de la comunidad escolar de Jovita, sobre una población total de 1.177, con edades comprendidas entre 5 y 17 años. Se comparó la prevalencia hallada con la de una experiencia similar realizada en 1997, sobre 756 alumnos de un total de 996; se utilizó la prueba z de dos muestras y la prueba X2.

Resultados:

La prevalencia hallada en 2003 fue de 39,2% para valores de colesterolemia superiores a 170 mg/dl, mientras que en 1997 fue de 15,7%. En una submuestra de 188 individuos evaluados en ambas instancias se observó un significativo aumento de la media de colesterolemia de 11,9% (p< 0,01) en 2003 con respecto a 1997. La comparación de la subpoblación de individuos hipercolesterolémicos, dividida en niños (5-11 años) y adolescentes (12-17 años) de ambas etapas, mostró una razón de incremento mayor para el grupo
de los niños (2,9) que para el de adolescentes (2,0).

Conclusión:

La prevalencia de hipercolesterolemia hallada en 2003 en la población estudiantil de Jovita, de 5 a 17 años, fue de 39,2%. Representa un aumento significativo y preocupante con respecto
al 15,7% de 1997.

*Fundación Médico-Científica Centro, República.
** Laboratorio de Análisis Clínicos de Jovita.
*** Universidad Nacional de Río Cuarto. Pcia. de Córdoba.

Correspondencia:
E-mail: pipes.jovita@gmail.com
jrobledo2001@yahoo.com.ar

Para descargar el trabajo completo en formato PDF, haga click aquí 

Acciones llevadas a cabo por el Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud (PIPES)

1997 Inicio de actividades. Se realizó un screening de colesterolemia en  la población estudiantil (756 alumnos de 5-17 años) de Jovita.

2003 Se repitió la experiencia en 1050 alumnos correspondientes a la misma población, registrándose un importante aumento en la prevalencia de hipercolesterolemia1. A partir de ese hecho se comenzó a realizar una serie de acciones que terminaron transformando al proyecto inicial, en un “programa mucho más ambicioso” denominado desde este momento PIPES.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024