Casos Clínicos | 14 FEB 11

Lesiones malignas en el seno maxilar

Numerosas lesiones como sinusitis crónica y aguda, infecciones micóticas, mucoceles o adenocarcinomas pueden afectar a los senos maxilares.
Autor/a: Elías Romero, José Morales, Antonio Cortes UANL y Sergio Flores Cirujano maxilofacial Año 2/ Num 10/ 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Introducción

Las causas más frecuentes de un aumento de volumen localizado en el tercio medio de la cara son procesos inflamatorios provocados por una patología dental infecciosa bacteriana de origen pulpar o periodontal y traumatismos. Sin embargo, el cirujano dentista no debe olvidar que, aunque en un porcentaje bajo, otro tipo variado de lesiones puede producir el mismo signo. Entre ellas se pueden mencionar: quistes odontogénicos o no odontogénicos, neoplasias benignas o malignas, lesiones fibroóseas, alteraciones de desarrollo, manifestaciones de enfermedades sistémicas, o bien, procesos patológicos que se originan en estructuras anatómicas vecinas a las piezas dentarias.

Los senos paranasales comprenden los frontales, maxilares, esfenoidales y etmoidales. De ellos, las lesiones originadas en los senos maxilares son las que con más frecuencia causan signos y síntomas que, si no se hace una correcta valoración clínica y radiográfica del paciente, se puede interpretar que son de origen dental y, por lo tanto, establecer un diagnóstico erróneo y retardar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuados.

Numerosas lesiones pueden afectar a los senos maxilares, entre ellas, la sinusitis crónica y aguda, manifestaciones de procesos alérgicos, infecciones micóticas, mucoceles, carcinomas epidermoides, adenocarcinomas. A continuación se presentan dos casos clínicos de lesiones malignas originadas en el revestimiento epitelial del seno maxilar: un carcinoma de células escamosas, moderadamente diferenciado y un carcinoma mucoepidermoide.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024