Disminución de ateroesclerosis | 19 AGO 10

Efectos de la combinación de Simvastatina y Ezetimibe en la estenosis aórtica

La administración de ezetimibe en dosis de 10 mg/día más 40 mg/día de simvastatina no se asoció con reducción en la progresión de la estenosis aórtica en los pacientes asintomáticos con enfermedad leve a moderada, aunque se observó una disminución significativa en los eventos ateroscleróticos.
Autor/a: Dr. Bhatt D Cardiosource - Feb 2008

Introducción

La estenosis aórtica (EA) es relativamente frecuente en los pacientes ancianos y puede ser grave. En estudios previos, los datos preliminares indicaron que la terapia con estatinas puede tener beneficios en la EA calcificada. Sobre la base de estos resultados, se diseñó el ensayo controlado, aleatorizado y a doble ciego Simvastatin and Ezetimibe in Aortic Stenosis (SEAS) con el objetivo de determinar si la terapia hipolipemiante intensiva con 10 mg/día de ezetimibe más 40 mg/día de simvastatina en pacientes con EA asintomática se asocia con beneficios en los resultados cardiovasculares en comparación con placebo.

En este artículo se describe el estudio SEAS y se hace un comentario de sus hallazgos principales.

Métodos

La hipótesis de estudio señaló que la terapia hipolipemiante intensiva con ezetimibe más simvastatina se asoció con reducción en la necesidad de reemplazo valvular aórtico y el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con EA asintomática en comparación con placebo. El diseño del estudio fue aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego y controlado con placebo. Se incorporaron pacientes entre 45 y 85 años, con EA asintomática, flujo aórtico > 2.5 y < 4 m/seg (EA leve a moderada).

Luego de un período de preinclusión de 4 semanas con dieta y placebo, los participantes fueron divididos al azar para recibir un comprimido con 10 mg/día de ezetimibe más 40 mg/día de simvastatina o placebo. El seguimiento promedio fue de 4 años. Los fármacos usados en forma concomitante fueron inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (15.1%), beta bloqueantes (26.9%), bloqueantes de los canales de calcio (16.7%), diuréticos (23%) y aspirina (25.8%).

El criterio principal de valoración fue la combinación de muerte por causa cardiovascular, cirugía de reemplazo valvular aórtico, infarto de miocardio no mortal, insuficiencia cardíaca congestiva por la progresión de EA, necesidad de colocación de puentes aortocoronarios (bypass), intervención coronaria percutánea, internación por angina de pecho inestable y accidente cerebrovascular no hemorrágico. Los criterios secundarios de valoración para enfermedad valvular aórtica abarcaron cirugía de reemplazo valvular aórtico, insuficiencia cardíaca congestiva por progresión de la EA y muerte por causa cardiovascular; para los eventos ateroscleróticos: infarto de miocardio no mortal, puentes aortocoronarios, intervención coronaria percutánea, internación por angina de pecho inestable, accidente cerebrovascular no hemorrágico y muerte por causa cardiovascular; progresión ecocardiográfica de la EA y la seguridad de la combinación ezetimibe/simvastatina.

Se calcularon los hazard ratio (HR), con los intervalos de confianza del 95% (IC).

Resultados <

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024