A pesar de la importancia de éste tipo de prácticas en la formación de jóvenes científicos, no se conocen cursos de redacción Cientifica. | 02 ABR 09

Normas básicas para la redacción de un artículo científico.

Todo el que está o haya estado relacionado con la actividad científica, no dudará en considerar el artículo científico como parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma.
Autor/a: Elaborado por Alida Ribbi-Jaffé 

 

 

NORMAS BASICAS PARA LA REDACCION DE UN ARTICULO CIENTIFICO
 
 
Elaborado por Alida Ribbi-Jaffé
Servicio de Redacción Científica
CONICIT.


Todo el que está o haya estado relacionado con la actividad científica, no dudará en considerar el artículo científico como  parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma. La formación de un investigador no  termina en e laboratorio; solo se considera completa, cuando el investigador adquiere la capacidad de expresar sus resultados  en forma escrita y publicarlos.

A pesar de la importancia de éste tipo de prácticas en la formación de jóvenes científicos, no se conocen cursos de redacción  científica en Venezuela. Por ésta razón y respondiendo a una verdadera inquietud por mejorar la calidad de nuestros artículos
científicos, el servicio de Redacción Científica del CONICIT  ha  preparado un breve instructivo, dirigido a investigadores y  estudiantes conscientes de la necesidad de un arte para la expresión escrita del conocimiento científico.

                             

 SU PRIMER GARABATO: EL BORRADOR


Si ya decidió dar el primer paso, debe haber pensado en un título provisional para su trabajo y debe haber considerado el  nivel de la audiencia par la que usted escribe.  Entonces, usted debe tener ya un criterio para determinar cuáles términos o
procedimientos necesitan definición o descripción y cuáles no. En todo momento, piense en el lector y oriente sus pensamientos y palabras a una audiencia de “especialistas moderados”.

Escriba rápido, en forma simple y sin preocuparse demasiado por el estilo o la gramática. Los detalles gramaticales pueden  esperar, sin embargo, trate de usar la persona, tiempo  voz apropiados:  El yo o nosotros para describir lo que usted hizo, el
usted o imperativo para las instrucciones (“se colocó el portaobjeto...”), y la tercera persona para describir lo que ocurrió. El  tiempo pasado es más adecuado para describir las observaciones, acciones  concluidas y conclusiones específicas; el presente
es más  correcto para generalizaciones ya publicadas y de validez  general. Prefiera la voz activa  (“removimos la jeringa...”) al  pasivo (“la jeringa fue removida..”).


Independientemente del estilo exigido por el editor  para citar  referencias en el texto,  use el sistema de nombres-fechas  (Lowry, 1954; Bravatos et al., 1982). Si luego debe usar números, el cambio será sencillo pues usted ya tendrá su bibliografía  compilada.

No se sienta obligado a comenzar por la introducción. Puede comenzar por la sección más fácil, Materiales y Métodos.  Lo  importante  ahora es COMENZAR!!  A medida que progrese en su escritura, se irá sintiendo más seguro y las secciones más  difíciles serán un reto. Su borrador tomará forma una vez insertados los subtítulos de las secciones  que componen todo manuscrito científico. Resumen (Abstract),  Introducción, Materiales y Resultados, Discusión, Agradecimientos y Bibliografía.
Cada una de éstas secciones posee ciertos elementos básicos que deben respetarse. A continuación se presentan dichos  elementos: redacción de:

EL  R E S U M E N

1. Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo;  no debe  tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado,  exceptuando el último párrafo o frase concluyente.

  2. El resumen no debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe  citar  referencias bibliográficas.

  3. Como es el resumen lo primero que el editor y jurados leen,  es muy importante que sea escrito en forma simple  y clara.     De no lograr despertar el interés del lector en el resumen, su causa estará perdida! Generalmente un buen resumen garantiza un buen artículo.

  4. Al escribirlo, examine cuidadosamente  cada palabra. Si  puede contar su historia con 100 palabras, no use 200!.

  5. La conclusión debe ser escrita en el último párrafo y en presente. Si no tiene conclusiones, puede escribir “se discute el   efecto de A sobre R”.

 


En general, el Resumen debe:


- Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
- Describir la metodología empleada.
- Resumir los resultados
- Terminar con las principales conclusiones.

LA INTRODUCCION


2. Debe ser breve, a menos que se trate de un artículo de revisión o una tesis de grado. De dos a tres párrafos serán  suficientes.

3. Debe contener la revisión bibliográfica pertinente, a fin de orientar al lector en la materia.

4. Debe indicarse el método usado en la investigación del problema y las razones para su escogencia. El lector deberá entender  lo que fue el problema y cómo usted intentó resolverlo.

5. Debe contener sus principales resultados. No mantenga al lector en suspenso. Déjelo seguir el desarrollo de las evidencias.  Algunos autores cometen el grave error de guardar sus resultados más relevantes para el gran final, llegando en algunos casos a  omitir resultados en el Resumen.

 Las siguientes son las preguntas que usted deberá contestar en ésta sección:
¿Cuál es el problema?
¿Cuán importante es el problema?
¿Qué trabajos indican que el problema existe?
¿Qué método usó usted para resolver el problema?
¿Qué encontró.
Respete el orden, sea breve y vaya borrando la pregunta al contestarla; ya verá que fácil le resulta.


                               
MATERIALES Y METODOS

1. El objetivo de ésta sección es proveer suficientes detalles como para que un profesional competente pueda realizar sus  experimentos. La redacción debe ser precisa pues aquí usted demostrará que sus resultados están respaldados por cierto  mérito científico y son reproducibles. Dé las bases para que éstos experimentos puedan ser repetidos por otros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024