"The Lancet" | 31 MAR 09

Los primeros pasos de la polipíldora cardiaca

Un estudio con 2.053 personas señala que la pastilla es eficaz y se tolera bien. El trabajo ha analizado el efecto de esta cápsula en sujetos con factores de riesgo. Según los resultados, la píldora podría disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

ENSAYO EN FASE II
Los primeros pasos de la polipíldora cardiaca

Un estudio con 2.053 personas señala que la pastilla es eficaz y se tolera bien. El trabajo ha analizado el efecto de esta cápsula en sujetos con factores de riesgo . Según los resultados, la píldora podría disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

ISABEL F. LANTIGUA | ÁNGELES LÓPEZ

Aunque se lleva mucho tiempo hablando de ella, la ''''pastilla mágica'''' para el corazón –ésa que reúne en un mismo comprimido estatinas, aspirina y diversos fármacos para controlar la presión arterial-, aún está en pañales. Sin embargo, ha empezado a dar sus primeros pasos en un ensayo clínico en fase II realizado en la India y en el que ha mostrado dos cosas importantes: es eficaz para reducir la enfermedad cardiovascular en individuos con algún factor de riesgo y, sobre todo, es bien tolerada por los pacientes.

Los investigadores, del Instituto de Investigación de la Salud de la Universidad McMaster (Canadá) y del Colegio Médico St. John de Bangalore (La India), se plantearon cinco interrogantes: ¿Puede un solo comprimido tener el mismo efecto que el que muestran los agentes que la componen por separado?, ¿qué grado de reducción del colesterol malo (LDL) y de tensión arterial logrará en personas con factores de riesgo normales?, ¿puede el organismo tolerar bien una píldora con tantos ingredientes?, ¿se pueden dar interacciones inesperadas entre los distintos componentes del fármaco? y, por último, ¿disminuirá la aspirina los efectos de las pastillas para la presión arterial?.

Para responder todas estas cuestiones, los autores, liderados por el doctor Salim Yusuf, diseñaron un estudio con 2.053 participantes entre 45 y 80 años sin enfermedad cardiovascular pero con algún factor de riesgo para desarrollarla, como por ejemplo tener diabetes tipo 2 o ser fumador.

Los individuos, procedentes de 50 centros clínicos de La India, fueron asignados de forma aleatoria a un grupo de fármacos distinto: 412 recibieron la polipíldora (Polycap, fabricada por India Cadila, la farmacéutica que ha financiado el estudio, y formada por un diurético -hidroclortiazida-, un betabloqueante -atenolol-, un IECA -ramipril- y una estatina -simvastatina-) mientras que el resto de los grupos, con unos 200 participantes cada uno, tomaban solo aspirina, solo simvastatina, solo hidroclortiazida, distintas combinaciones de dos y tres fármacos para la tensión, y tres de estos fármacos más aspirina. Los participantes fueron evaluados durante 16 semanas.

Los participantes, sin ninguna enfermedad previa, fueron evaluados durante 16 semanas

--------------------------------------------------------------------------------
Las conclusiones del ensayo, que se publican en la revista ''''The Lancet'''', indican que el efecto de la polipíldora no es inferior al de los componentes individuales a la hora de disminuir los niveles de tensión y de frecuencia cardiaca. Asimismo, también reduce significativamente el colesterol malo (LDL) y la presencia de trombos en la orina, pero menos de lo que consiguen la estatina o la aspirina por separado.

Una posible explicación para este peor efecto de la polipíldora frente a la simvastatina es la dosis empleada. Según los autores "la concentración de esta estatina en el fármaco es de 20 mg., pero quizás podría aumentarse hasta los 40 mg. para que su efecto fuera mayor", señalan.

Un arma contra las enfermedades del corazón

Tras comparar todos los datos del trabajo, los expertos concluyen que los efectos de la polipíldora no son iguales a los que muestra cada fármaco por separado. Aún así, sus buenos resultados indican que tiene "un gran potencial para reducir los índices de enfermedad cardiovascular a nivel mundial".

Según la reducción en la tensión arterial mostrada por la polipíldora, los investigadores calculan que podría teóricamente reducir en un 24% el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y en un 33% el riesgo de infartos. No obstante, futuras combinaciones de la polipíldora que añadieran dosis más altas de antihipertensivos podrían incrementar estos porcentajes. Si se toma como referencia sólo el efecto que tiene sobre el colesterol malo, la pastilla reduciría un 27% el riesgo de enfermedad cardiaca y un 8% el de infartos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024