Colesterol y presión arterial | 25 MAR 09

Cuanto más bajo mejor

Los niveles más bajos de presión arterial y colesterol son los mejores. Investigadores informan que el máximo beneficio se observa con el control más estricto de los factores de riesgo.

Por Ed Edelson

El control más estricto de los factores de riesgo importantes de la enfermedad cardiaca parece ofrecer la mayor protección contra los problemas cardiovasculares, según muestra un estudio reciente.

Por eso, tal vez haya que hacer aún más estrictas las directrices actuales para los factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol LDL, apuntó el Dr. Stephen J. Nicholls, profesor asistente de medicina molecular de la Clínica Cleveland y autor del informe, que aparece en la edición del 31 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

"Está claro que cada beneficio que tenemos en términos de reducir el colesterol LDL y la presión arterial será importante. Mientras más se reduzcan esas cifras, mejor", aseguró Nicholls.

Nicholls y colegas evaluaron los datos sobre las arterias de 3,437 hombres inscritos en siete ensayos distintos de la Clínica Cleveland. Se examinaron las arterias mediante ultrasonido que suministraba información sobre el volumen de los depósitos de grasa del revestimiento de los vasos sanguíneos, depósitos que pueden aumentar hasta bloquear el flujo sanguíneo, lo que causaría un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

El menor aumento se observó en los hombres que tenían los niveles más bajos de colesterol LDL, el tipo "malo" que contribuye a los depósitos de grasa y los niveles más bajos de presión arterial.

"La motivación del análisis actual fue la creencia de que se debe reducir el colesterol LDL y la presión arterial, y que el beneficio es mayor cuando se reducen ambos", señaló Nicholls. "Y, de hecho, los pacientes que tuvieron los mejores resultados en cuanto al aumento de los depósitos fueron los que tenían el LDL y la presión arterial más bajos".

Específicamente, el menor aumento se observó en los hombres con lecturas de colesterol en sangre inferiores a 70 miligramos por decilitro y una presión arterial sistólica (la cifra superior de la lectura de 120/80) inferior a 120, apuntó.

La directriz para la presión arterial dice que los hombres en riesgo puede tener lecturas sistólicas de hasta 140 (entre 120 y 140 se conoce como "prehipertensión"). En cuanto al colesterol en sangre, la recomendación actual es de un nivel de LDL de cien para los hombres en alto riesgo de enfermedad cardiaca, y se le está dando "consideración" a reducirlo a 70.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024