En niños menores de 5 años. | 25 MAR 09

Riesgo por exposición accidental a gotas para el glaucoma

La brimonidina puede causar problemas respiratorios y disminución prolongada de la frecuencia cardíaca en menores de 5 años

Según concluye un estudio publicado en el último número de la revista Pediatrics (2009;123:e305-e311) y llevado a cabo por investigadores del Hospital de Cambridge en Massachussetts (Estados Unidos) y de la Facultad de Medicina de Harvard, la exposición accidental de los niños a las gotas para el tratamiento del glaucoma en adultos puede causarles daños graves que pueden requerir su hospitalización.
 
El equipo analizó datos de 176 casos de ingestión no intencional con brimonidina en niños menores de 6 años registrados entre 1997 y el 2005 en la base de datos del Sistema de Vigilancia de Exposición a Sustancias Tóxicas de la Asociación Americana de Centros para el Control de Tóxicos. En la mayoría de los casos (el 84%), los niños habían ingerido las gotas con brimonidina, fármaco para disminuir la presión intraocular en el glaucoma, y sólo el 6% las habían usado en los ojos.
 
Los mareos fueron el síntoma más frecuente de exposición accidental, ocurriendo en hasta un 41% de los niños. Otros síntomas, cada uno registrado en menos del 5% de los casos, fueron irritabilidad, baja presión, problemas para respirar y disminución prolongada de la frecuencia cardíaca. Setenta y tres casos fueron bien controlados en el hogar, mientras que 103 fueron evaluados en un hospital y 28 debieron ser hospitalizados.
 
Como concluyen los autores, “los bebés y los niños de 5 o menos años pueden sufrir toxicidad cardiovascular y neurológica después de la exposición no intencional a las gotas oculares con brimonidina. Por tanto, la evaluación clínica de esos casos es lo más prudente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024