Dos estudios analizan el tema | 25 MAR 09

¿Corticoides intranasales o antihistamínicos para alergia ocular?

Síntomas asociados.

El número de Febrero de la revista "Archives of Otolaryngology—Head & Neck Surgery" publica un reporte acerca de los efectos positivos de los esteroides nasales en el tratamiento de la rinitis alérgica vinculada síntomas oculares.

Un revisión en Medline encontró que "los corticoides intranasales son efectivos para el tratamiento de los síntomas oculares asociados a la rinitis alérgica"

La revisión destaca lo siguiente:

• En el epitelio conjuntival de pacientes con rinitis alérgica ocurre una reacción de hipersensibilidad tipo I luego de la exposición a un alergeno.

• Los cambios en el reflejo óculo-nasal podrían contribuir a la aprición de síntomas oculares.

• Los corticoideas intranasales atenúan el problema ocular.

• Los antihistamínicos orlaes y tópicos no resultan mejores que los corticoides intranasales para reducir la alergia ocular.

• Los efectos adversos relacionados con el ojos resultaron poco frecuentes luego de uso de corticoides intranasales.

• Sin embargo, un estudio publicado en la edición on line de Diciembre de 2008 de la revista "Allergy and Asthma Proceedings" encontró que la soluión de antishistamínicos / estabilizadores de mastocitos resultó superior a los corticoides intranasales para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica. Allí los investigadores analizaron a 60 pacientes provenientes de un único centro que fueron randomizados a uno de cuatro grupos de tratamiento: Olopatadina 2% en solución oftálmica, Fluticasona en spray nasal, sustitutes de lágrimas o solución salina en spray.

La Olopatadina 0,2% en solución oftálmica mostró superioridad estadísticamente significativa sobre Fluticasona en spray nasal luego de una dosis única (P< 0.001) y luego de una semana de tratamiento de carga (P<0.01) para el hormigueo ocular -el punto final primario- los investigadores reportaron: "Olopatadina 0.2% mostró superioridad estadística y clínica sobre Fluticasona para la mayoría de los puntos como enrojecimiento ocular, lagrimeo, quemosis e hinchazón del párpado".

Estos trabajos son claramente diferentes; uno es una revisión mientras que el otro es un estudio randomizado. Uno muestra síntomas oculares asociados a rinitis alérgica mientras que el otro lo hace en conjuntivits alérgica exclusivamente.

La conclusión es que pese a que los corticoides intranasales pueden ser empleados para tratar ciertos síntomas asociados con la alergia, los antihistamínicos estabilizadores de mastocitos combinados continuan siendo el tratamiento de elección para muchos oftalmólogos, y por buenas razones: funcionan muy bien.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024