"The New England of Medicine" | 24 MAR 09

La genética debería determinar la dosis de warfarina

Lo que funciona para algunas personas podría ser peligroso para otras.

Los investigadores han confirmado factores genéticos sobre los que se informó anteriormente que podrían ayudar a los médicos a recetar con mayor precisión la dosis apropiada de warfarina, un anticoagulante, para las personas en alto riesgo de problemas cardiovasculares.

Según los cálculos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, cerca de dos millones de estadounidenses usan este anticoagulante para prevenir los coágulos y la probabilidad de accidente cerebrovascular, embolia pulmonar o ataque cardiaco.

Aunque el medicamento puede ser muy efectivo, la dosis terapéutica óptima varía hasta veinte veces según la persona. Una dosis demasiado elevada puede aumentar el riesgo de sangrado grave y una muy baja podría no ofrecer la protección esperada. El método de ensayo y error, seguido por la monitorización frecuente de los niveles en la sangre, ha sido el método común para determinar la dosis adecuada en una persona en particular.

Investigadores de Suecia y Reino Unido que estudiaron la composición genética de más de mil usuarios de warfarina, informaron haber hallado tres genes, el VKORC1, el CYP2C9 y el CYP4F2, con variantes comunes que explican más del cuarenta por ciento de la variabilidad en niveles de dosis óptimos. Según el estudio, se halló que el VKORC1, que afecta la capacidad del hígado para usar y excretar la warfarina, y el CYP2C9, que ayuda con la vitamina esencial de coagulación, la K, eran responsables de la enorme mayoría de la variabilidad. Los hallazgos debían ser publicados en la edición del 31 de marzo de PLoS Genetics.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024