Normativas legales | 19 MAR 09

Obras sociales y prepagas deben cubrir el alcoholismo

Las prestadoras médicas están obligadas a hacerse cargo de la asistencia psicológica, las internaciones y los medicamentos.

Abarca a todas las enfermedades derivadas del abuso. Es porque finalmente, después de 12 años, la ley quedó reglamentada.

Por: Pilar Ferreyra; Valeria Román

El 5 de marzo de 1997 el Congreso argentino sancionó una ley para luchar contra el alcoholismo. Pasaron desde entonces cuatro ministros de salud que no se ocuparon de poner a esa norma en vigencia. Recién ahora, a principios de marzo, se publicó la reglamentación de la ley: obligará a cubrir a las obras sociales y a la medicina prepaga el tratamiento para las personas que sufran de alcoholismo. No solo abarca a los consumidores crónicos de alcohol, sino también a los que se desbordan los fines de semana.

En la Argentina, el consumo regular de riesgo alcanza al 9,6% de la población. Pero el consumo episódico excesivo (como los desbordes de los adolescentes de los fines de semana) es del 10,1%, según la encuesta nacional de factores de riesgo del Ministerio de Salud. Son consumos riesgosos: "Al estar alcoholizados, no usan preservativos durante las relaciones sexuales, sufren accidentes de tránsito y pueden producir la muerte a otros, o se desencadenan arritmias, entre otras consecuencias", dijo a Clarín Aldo Dománico, coordinador del programa de adicciones del Ministerio de Salud.

Ahora se espera un cambio. "Varias obras sociales y las prepagas cubrían algunas consecuencias del alcoholismo, como los tratamientos para enfermedades del hígado. Pero no se enfocaban a la problemática del alcohol. Algunas se resisten a cubrir la internación. A partir de esta reglamentación de la ley de lucha contra el alcoholismo habrá un cambio importante", agregó el funcionario.

Ana María Girardelli, especialista en toxicología del Hospital de Pediatría Sor María Ludovica de La Plata, también confirmó que generalmente las obras sociales y las prepagas cubren en forma fragmentada. "Lo clínico, por un lado, lo psicólogico por otro". Desde la Asociación por los Derechos de los Usuarios de Salud, el abogado Ramiro Rey Méndez, opinó: "Llega un poco tarde, pero es significativo. Permitirá que los que sufren el alcoholismo accedan al apoyo médico y psicólogico necesario. Por lo general, recurrían a los grupos gratuitos de Alcohólicos Anónimos. También permitirá blanquear más al alcoholismo. Para muchos aún sigue siendo un motivo de risa, aunque es gran problema que se esconde bajo la alfombra". Si bien algunas obras sociales daban asistencia, otras se negaban y los pacientes debían recurrir a la justicia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024