Trastons de conducta, del sueño y estrés postraumático | 14 MAR 09

El desastre psicológico de los niños de Gaza

Se solicita ayuda a todos los psiquiatras y psicólogos con experencia en el mundo.

Unas niñas palestinas comen en una chabola en Al Zitun, Gaza. (Foto: Ali Ali | EFE) PATRICIA MATEY

Las bombas israelíes no sólo acabaron con la fuerza de Hamás. También han arrancado la infancia de los niños palestinos de Gaza. Problemas de conducta, trastornos del sueño, incontinencia urinaria, síndrome de estrés postraumático o alteraciones en el habla. Así se ''apellidan'' las consecuencias del reciente conflicto palestino-israelí vivido por los niños palestinos de la franja.

A los 1.500 civiles muertos y a las 5.000 personas heridas se suman ahora los datos del ''Primer informe psicológico de la franja de Gaza'' que desvela las graves secuelas psicológicas, especialmente en la población infantil, de esta guerra, tal y como recoge la revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ''InfocopOnline''.

La Federación Árabe de Psiquiatras (AFP, sus siglas en inglés) fue la primera organización médica que se movilizó para prestar ayuda psicológica a los habitantes de la franja y a los desplazados a los campos de refugiados. "El tiempo que estuvimos fue bastante corto a causa de la insistencia de las autoridades egipcias de que el paso de Rafah se cerraría y de que los miembros de la delegación habían firmado el compromiso de volver a Egipto el día anterior al cinco de febrero, momento del cierre", explica Ahmed Okasha presidenet de la AFP.

Pese a la rapidez con la que tuvieron que moverse, los expertos pudieron visitar varios hospitales psiquiátricos de Gaza, así como hacer algunas visitas a las escuelas y guarderías del distrito de Zeitoun en la ciudad de Gaza y en el área de Atatra del norte de la franja, además de reunirse con las autoridades sanitarias de la zona.
Estrés postraumático

Asimismo, pudieron organizar un taller ''Los aspectos psicológicos de la agresión a Gaza'', al que asistieron más de 60 especialistas sociales y psicológicos. Se dieron conferencias sobre el desastre psicológico, el trastorno por estrés postraumático y sobre los efectos psíquicos en los escenarios de guerra entre los niños palestinos. Dos talleres sobre el trato con menores y adultos víctimas de guerras y desastres completaron las actividades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024