LASIK | 06 ABR 09

Lasik y superficie ocular

Posibles mecanismos que provocan complicaciones de la superficie ocular después de Lasik.

En los últimos diez años, LASIK se ha convertido en el método más utilizado de cirugía refractiva en el mundo. Al realizar el colgajo corneal se puede ver afectada la patología o fisiología de la superficie ocular y esto puede repercutir en la cicatrización y en la calidad visual a largo plazo.

La cicatrización de la herida de la córnea después de LASIK comienza con el borde del colgajo mediante extensión y proliferación de las células epiteliales de la córnea. Los nervios del estroma se regeneran luego de varios meses de realizada la intervención y la adhesión definitiva del colgajo culmina al recuperarse el colágeno. Sin embargo, la cicatrización del estroma y regeneración de los nervios puede llevar mucho tiempo. Es sencillo volver a levantar el colgajo para recolocarlo, incluso después de varios años del procedimiento LASIK, lo que indica que el flap o colgajo no termina de adherirse completamente al lecho estromal tan firmemente como sucede con la córnea después de una cirugía.

La cicatrización después de LASIK compromete la homeostasia de la superficie ocular. La queratitis lamelar difusa es una de las posibles complicaciones post-operatorias que aparecen durante la primera semana. Se desconoce la etiología de la queratitis lamelar difusa, pero se la asocia con reacción alérgica a detergentes, bacterias y otros productos químicos. Esta complicación se resuelve espontáneamente, en la mayoría de los casos. De lo contrario pueden utilizarse corticosteroides tópicos y orales, y en último caso puede ser necesario levantar el colgajo para irrigar.

En la siguiente figura se observan las cuatro etapas clínicas de una queratitis lamelar difusa.

 

El crecimiento epitelial hacia adentro ocurre en 1% de los ojos tratados con LASIK. Aunque en general se resuelve espontáneamente, en algunos casos se requiere intervención quirúrgica. Existen dos mecanismos conocidos del crecimiento epitelial hacia adentro: la invasión epitelial y la implantación epitelial.

Posible mecanismo de crecimiento epitelial hacia adentro: invasión epitelial. El epitelio continúa por debajo del colgajo.

 



Posible mecanismo de crecimiento epitelial hacia adentro: implante epitelial. Durante la cirugía se implantan células epiteliales que crecen por debajo del colgajo.

La invasión epitelial puede ser externa o producirse una invasión epitelial del colgajo. Esta última suele ocurrir en casos de recolocación o segunda intervención y puede dificultarse su tratamiento.

Los pacientes con problemas de epitelio corneal previos a la LASIK pueden desarrollar una erosión de córnea recurrente, ésta a veces requiere queratectomía foto-terapéutica.

La figura muestra un caso de erosión corneal recurrente (ECR) después de LASIK. A: Se produce la abrasión epitelial durante la cirugía (observado una hora después de LASIK). B: Se completa la epitelización, pero se observa un área de adhesión epitelial débil al mes de la intervención. C: Se produce erosión corneal recurrente. D: La punción del estroma no es efectiva. E: Se realiza queratectomía foto-terapéutica y no vuelve a suceder de allí en más. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024