Comunicado de prensa | 12 MAR 09

Día Mundial del Riñón

IntraMed difunde y se adhiere a esta importante campaña.

A la Comunidad,

La Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial (S.U.H.A.) adhiere a la celebración del día mundial del riñón.

Por tal motivo desea recordar a la comunidad toda (médica y no médica) que:

- La hipertensión arterial es, junto con la diabetes mellitus la principal causa de que 220.000 uruguayos tengan una enfermedad renal crónica (ERC) y que 2.500 requieran diálisis crónica.

- Que la diálisis crónica o el trasplante renal prolongan la vida, pero inevitablemente, a costo de la alteración de la calidad de vida de la persona.

- Enfatizamos la importancia de la detección temprana y  tratamiento de la hipertensión arterial desde la infancia y adolescencia, en adultos y ancianos, como herramienta para la prevención de la ERC y enlentecimiento de su progresión cuando ya se ha establecido, lo que significa postergar el comienzo de las diálisis o el trasplante.

- Destacamos el valor de la medida periódica de la presión arterial en todas las edades, por personal calificado o por el propio paciente (automedida) para disminuir la morbilidad renal.

- SUHA desea subrayar, a los médicos tratantes y a los pacientes, la importancia de alcanzar los valores meta (targets) de presión arterial renoprotectores, y mantenerlos en los pacientes hipertensos a valores de presión arterial < 140/90 mmHg,  a < 130/80 mmHg en los pacientes diabéticos y a < 120/75 en los que padecen una ERC.

- Recordar que los mismos factores de riesgo que enferman al corazón: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol elevado y el sedentarismo enferman igualmente al riñón.

- Que el riesgo cardiovascular de la ERC equivale al de haber padecido un infarto de miocardio: aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular en igual proporción. De los pacientes con ERC, sólo un pocos llegan a diálisis la mayoría fallecen antes por enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, falla cardíaca, ataque cerebro vascular u otra causa).

- En Uruguay el 33% de la población de adultos y 2% de los niños mayores de 3 años tiene hipertensión arterial. De ellos, el 32%  desconocen que lo son, y sólo el 11% de los hipertensos tratados alcanzan los valores de presión arterial recomendados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024