El corazón de la mujer | 10 MAR 09

¿Tan incomprensible como ella?, ni el infarto duele.

Según los últimos estudios, En el infarto, el corazón de la mujer no duele. Contrario al del hombre, no ofrece dolor torácico opresivo que se extiende hacia los brazos, las piernas o la mandíbula. Por el contrario, la sensación de fatiga, de ahogo y la ansiedad, son los principales síntomas, que, incluso, pueden confundirse con síndrome depresivo.


El corazón de la mujer:

¿TAN INCOMPRENSIBLE COMO ELLA?
NI EN EL INFARTO DUELE

• CONTRARIO AL HOMBRE, EN EL INFARTO, LA SENSACIÓN DE FATIGA, DE AHOGO Y LA ANSIEDAD, SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS. SE SUELE CONFUNDIR CON SÍNDROME DEPRESIVO.

• LA MORTALIDAD POR INFARTO TAMBIÉN ES MAYOR. ALREDEDOR DEL 40 POR CIENTO DE LAS MUJERES QUE SUFRE UN INFARTO MUERE EN EL AÑO, MIENTRAS QUE EN LOS HOMBRES ES EL 27 POR CIENTO.

• EL AUMENTO DE LA EXPECTATIVA DE VIDA, LA OBESIDAD, EL SÍNDROME METABÓLICO (COLESTEROL BUENO BAJO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, TRIGLICÉRIDOS ALTOS Y GLUCEMIAS ELEVADAS) Y LA DIABETES,  ENTRE LOS FACTORES CAUSANTES.

• EL ESTRÉS Y EL CIGARRILLO, IMPACTAN MÁS A LA MUJER. LAS FUMADORAS TIENEN UN INFARTO 19 AÑOS ANTES QUE LAS NO FUMADORAS. Y EL 60 POR CIENTO DE LOS INFARTOS EN MENORES DE 60 AÑOS SE DA EN FUMADORAS.

Dicen que “hasta piensan con el corazón”, pues por allí hacen tránsito todas sus emociones. No obstante, a la hora de cuidar su salud, sus temores se concentran en el cáncer de cérvix y  en el cáncer de mama, pero no en su corazón.

Según los especialistas, las mujeres suelen preocuparse y ocuparse por su salud ginecológica. El temor al cáncer de mama es mucho más grande. El miedo al infarto prácticamente no existe.

“Esto es comprensible. Porque ellas tampoco saben que una amenaza grande está en su corazón. Todo el mundo piensa que las enfermedades coronarias sólo afectan a los hombres. Y ese es un error”, señala señala el doctor Alberto Negrete, cardiólogo y electrofisiólogo del Centro Médico Imbanaco.

Según los últimos estudios, “el corazón de la mujer, no sólo es el órgano más sensible, sino el más traicionero”.

En el infarto, el corazón de la mujer no duele. Contrario al del hombre, no ofrece dolor torácico opresivo que se extiende hacia los brazos, las piernas o la mandíbula. Tampoco suele ir acompañado de sudoración fría, náuseas y vómitos, que en el hombre son signos inconfundibles de la presencia del infarto.

Por el contrario, la sensación de fatiga, de ahogo y la ansiedad, son los principales síntomas, que, incluso,  pueden confundirse con síndrome depresivo.

En congruencia con su receptora, el corazón tiene un comportamiento incompresible o atípico al manifestar su enfermedad.

El cuerpo femenino – dicen los especialistas -  es mucho más difícil de interpretar. El síntoma de dolor de pecho o angina, por ejemplo, no es tan claro, como en el hombre. Los médicos no tienen un concepto completo de la angina femenina.

 

“Puede, también, confundirse con dolor muscular, con síntomas digestivos, como acidez o malestar estomacal y puede aparecer en reposo", agrega el doctor Negrete.

CORAZÓN PEQUEÑO

La obesidad y la diabetes, tienen mayor incidencia como enfermedades asociadas a la enfermedad cardíaca. Y anatómicamente el corazón es más pequeño y sus arterias son más finas y de menor luz.

Con la menopausia, la ausencia de los estrógenos deja al corazón a merced de la enfermedad y ni siquiera el reemplazo hormonal lo protege (los estrógenos naturales impiden que sus arterias se tapen). Los mismos estudios han encontrado que la aspirina tampoco tiene el mismo efecto que en el hombre.

La mortalidad por infarto también es mayor. Alrededor del 40 por ciento de las mujeres que sufren un infarto muere en el año, mientras que en los hombres es el 27 por ciento.

La diferencia está en que los síntomas en la mujer se sienten 10 años después, empiezan entre los 55 y 60 años, mientras que en los hombres se dan entre los 45 y los 50. El pronóstico, en aquellas mujeres que ya tienen la enfermedad obstructiva en las arterias, es mucho más crítico que en el hombre.

“Los dos principales factores de riesgo cardiovascular en las mujeres son el tabaquismo y el síndrome metabólico (glucemia alta, hipertensión, colesterol bueno bajo, triglicéridos elevados y aumento de la circunferencia de cintura) Tres de estos cinco elementos son suficientes para predecir un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y diabetes”, señala el doctor Carlos Eduardo Tenorio, cardiólogo y hemodinamista del Centro Médico Imbanaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las muertes de origen cardiovascular disminuyeron en el hombre, en la última década, mientras que se incrementaron en la mujer. El aumento de la expectativa de vida, la obesidad, el síndrome metabólico (colesterol bueno bajo, hipertensión arterial, triglicéridos altos y glucemias elevadas), y la diabetes, aparecen entre los factores causantes.

Por su parte, los especialistas atribuyen esta situación, al cambio de estilo de vida de las mujeres en los últimos 50 años, con el ingreso al mercado laboral, las modificaciones en la dieta, el sedentarismo y el tabaquismo.

En efecto, la brecha del tabaquismo con relación al hombre ha disminuido de manera alarmante y es lo que es peor, es más difícil erradicar el hábito de fumar en la mujer.

Las fumadoras tienen un infarto 19 años antes que las no fumadoras. Y el 60 por ciento de los infartos en menores de 60 años se da en fumadoras.

“El estrés es una de las grandes amenazas en la vida diaria de la mujer. Es más propenso y por ende más agresivo, pues la mujer compite hombro a hombro en el mercado laboral, sin dejar de lado sus compromisos como ama de casa, madre y esposa”, señala el doctor Tenorio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024