"Archives of Internal Medicine" | 25 FEB 09

El calcio reduciría la incidencia de cáncer colo-rectal

El efecto es más intenso para las mujeres, según un estudio, y no se extiende a otras malignidades.

Según halla un estudio del Instituto Nacional del Cáncer, la ingesta elevada de calcio en la dieta podría reducir la incidencia de cáncer colorrectal, sobre todo en las mujeres, aunque no parece tener efectos sobre la reducción de otras malignidades.

No está aclaro por qué debería afectar el calcio el riesgo de cáncer de otra manera en las mujeres, según Yikyung Park, científica de planta del NCI que dirigió el estudio. "Se puede especular que factores metabólicos u hormonales contribuyen a esta diferencia", dijo.

Park y sus colegas se basaron en la información sobre cerca de 500,000 hombres y mujeres que participaron en el Estudio de dieta y salud de los Institutos Nacionales de Salud-AARP. Los participantes llenaron un cuestionario sobre alimentación cuando se inscribieron y luego se les dio seguimiento durante un promedio de siete años.

"Tanto en los hombres como en las mujeres, la ingesta de calcio y lácteos se relacionó inversamente con los cánceres del sistema digestivo", informaron los investigadores en la edición del 23 de febrero de Archives of Internal Medicine.

El quinto superior de las mujeres que tuvieron la ingesta más alta en promedio ingirieron 1,881 mg de calcio diarios. El grupo experimentó un riesgo 23 por ciento inferior de cáncer de colon que las mujeres del quinto más bajo de la ingesta, que en promedio ingirieron 494 mg diarios. La reducción comparable para los hombres fue de 16 por ciento.

El Instituto de Medicina de los EE. UU. recomienda una ingesta diaria de calcio de 1,200 mg para los adultos a partir de los 50 años, más o menos la cantidad que se encuentra en tres tazas diarias de productos lácteos, las principales fuentes de calcio. Entre otras fuentes de calcio se encuentran las sardinas y las verduras de hoja verde.

El informe anotó que se ha demostrado que el calcio reduce los crecimientos anormales e induce el recambio normal de las células.

El estudio se realizó porque "la hipótesis es que el calcio cumple funciones diferentes en distintos puntos de cáncer, aunque las pruebas han sido incompletas, inconstantes y limitadas", advirtió Park.

Un experto piensa que el estudio es importante. "Éste es el primer artículo que contempla el calcio, los lácteos y todos los tipos de cáncer combinados", señaló Marji McCullough, directora estratégica de epidemiología nutricional de la American Cancer Society. Los hallazgos, dijo, "coinciden con la literatura existente".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024