Conducta alimentaria | 26 FEB 09

Ortorexia, obsesión por una alimentación sana.

Se presenta más en hombres, adolescentes o adultos jóvenes con un nivel escolar y socioeconómico alto.
Autor/a: Leticia Olvera 

Comer sano es lo más recomendable; sin embargo, en algunos sectores de la sociedad crece la obsesión por ingerir únicamente alimentos saludables en extremo, lo que también podría ser perjudicial para la salud e incluso ocasionar la muerte por desnutrición o inanición, advirtió María del Carmen Iñárritu Pérez, de la Facultad de Medicina.

Esta conducta obsesivo-compulsiva se denomina ortorexia, y se presenta en mayor medida en hombres, adolescentes o adultos jóvenes, con un nivel escolar y socioeconómico alto, destacó la nutriologa del Departamento de Salud Pública.

Quienes padecen este transtorno, indicó la especialista, dejan de consumir alimentos importantes para el organismo y que consideran dañinos como las grasas y lípidos, que son necesarios en proporciones adecuadas para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Otra caracteristica de las personas con ortorexia es que prefieren las comidas elaboradas sin conservadores, pesticidas o herbicidas, además de consumir vegetales crudos.

Conducta incorrecta

La ortorexia -descrita en 1997 por el médico naturista Steven Bratman- aún no está catalogada como un transtorno de la alimentación, pues al principio se le considera una conducta correcta; aunque por ser obsesiva, genere deficiencias de nutrimentos y altera aspectos en la vida del individuo, comentó.

Esta patología tiene graves efectos sobre la salud debido a que la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos imprescindibles para el organismo; la falta de carne, por su parte, disminuye los niveles de hierro y produce anemia.

Con una dieta restringida, el cuerpo sufre desnutrición, pérdida de masa ósea, mayor riesgo de infecciones, e incluso la muerte por inanición, alertó la coautora del artículo "Dietas para Vegetarianos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024