"The New England Journal of Medicine" | 20 FEB 09

¿By pass o angioplastia?

Lea entre líneas, dicen los expertos al contradecir los hallazgos de un estudio reciente.

Por Ed Edelson

Para las personas que tienen arterias cardiacas gravemente obstruidas, la cirugía de by pass logró mejores resultados que la angioplastia más la implantación de una endoprótesis, por lo que "sigue siendo el estándar en la atención" en esos casos, según un estudio internacional.

Pero un grupo de cardiólogos relacionados con el estudio y un experto que escribió un editorial acompañante contradicen esta evaluación.

Los beneficios y las desventajas de ambos procedimientos están equilibrados tan uniformemente, que una decisión sobre cuál debería usarse se puede dejar, en la mayoría de los casos, a la persona que recibe el tratamiento.

En el estudio, que fue publicado el miércoles en la New England Journal of Medicine para su edición del 5 de marzo, participaron 1,800 personas que tenían obstrucciones en la arteria coronaria izquierda principal o en tres arterias cardiacas principales. La mitad se sometió a cirugía de derivación y la otra a lo que se conoce formalmente como intervención percutánea coronaria (IPC), generalmente como angioplastia, en conjunto con una endoprótesis implantada, un diminuto tubo de malla que abre el vaso para mantener la sangre fluyendo.

Durante el año siguiente, el 17.8 por ciento de los que se sometieron al procedimiento con la endoprótesis presentaron "eventos cerebrovasculares o cardiacos de consideración", en comparación con el 12.4 por ciento de los que se sometieron a cirugía de derivación.

Eso demuestra la superioridad de la cirugía, según el informe.

"Pero lo importante es leer entre líneas", advirtió el Dr. David R. Holmes Jr., profesor de medicina de la facultad de postgrado en medicina de la Clínica Mayo y uno de los médicos que participó en el estudio.

El índice de mortalidad y la aparición de eventos coronarios importantes como ataques cardiacos fue la misma en ambos grupos, anotó Holmes. La única diferencia importante fue la necesidad de repetir los procedimientos para abrir las arterias. El 13.5 por ciento del grupo de endoprótesis y el 5.9 por ciento del grupo de la derivación. Hubo un riesgo significativamente superior de accidente cerebrovascular en el grupo de la derivación, 2.2 por ciento en comparación con 0.6 por ciento del grupo de la IPC.

Sin embargo, el hallazgo le da a la gente que desea evitar la cirugía una opción viable", si aceptan la posible necesidad de más procedimientos futuros", señaló Holmes.

Hasta ahora, "a los pacientes de un estudio como éste se les habría dicho que el tratamiento preferido era la cirugía de derivación y no había suficiente información buena para tomar una decisión porque no se había estudiado de manera rigurosa", dijo. "Este estudio examina al grupo más complejo de pacientes con la enfermedad más extendida que jamás se haya examinado".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024