Algunas pueden ser tóxicas | 11 FEB 09

Artritis: no son efectivas la mayoría de las terapias complementarias

Un estudio británico también mostró que varias de ellas tienen efectos adversos.

Uña de gato, té de hierbas, cuernos de ciervo...

El abanico de "pociones" que ingieren los pacientes afectados de artritis reumatoidea con la esperanza de librarse de la insidiosa compañía desafía la imaginación. Sin embargo, a juzgar por los resultados del estudio realizado por la Iniciativa de Investigación sobre la Artritis, cuyos resultados publica la BBC en su edición online , la mayoría de estos tratamientos que se ofrecen fuera del consultorio no tienen efecto o, peor aún, pueden tener efectos indeseados.

El trabajo revisó la evidencia científica existente acerca de 40 terapias complementarias para tratar esta enfermedad autoinmune que ataca preferentemente a las mujeres y descubrió que dos tercios de las que se usan para la artritis reumatoidea son ineficaces, y lo mismo sucedió con un quinto de las que se autoadministran para la osteoartritis.

Mientras que la artrosis reumatoidea causa dolor, inflamación y pérdida de la función de las articulaciones, la osteoartritis degrada los cartílagos. La inflamación se produce cuando los huesos, desprotegidos, comienzan a rozarse entre ellos. Ambas afectan, principalmente, las articulaciones de los dedos, las rodillas, la cadera y la columna.

En su investigación, los especialistas hallaron que alrededor de un 60% de los pacientes usan algún tipo de tratamiento complementario. Médicos argentinos coinciden en que estas terapias son un recurso común entre los enfermos.

"En la Argentina, hay todo un folklore de tratamientos complementarios, pero los más comunes son la uña de gato, los tes de hierbas, la perla negra (unas pastillas no aprobadas por la autoridad regulatoria que se preparan en farmacias y mezclan diferentes drogas) y la picadura de abeja; la gente se hace picar por abejas porque cree que tiene efecto antiinflamatorio", contó Guillermo Tate, médico especialista en reumatología de la Organización Médica para la Investigación.

Los investigadores analizaron los compuestos que se toman por via oral o subdérmica. Para medir la efectividad tuvieron en cuenta la disminución del dolor, el movimiento y el bienestar general de los pacientes.

Las conclusiones
Encontraron que 13 de las 21 medicinas complementarias prácticamente no tienen efectos mensurables. Polvo de cornamenta de ciervos, aceite de la semilla de grosellas, colágeno, distintas hierbas y mezclas herbales, mejillones de labio verde, aceite de semillas de lino, homeopatía, selenio, vitaminas A, C y E y corteza de sauce son algunas de las terapias que pasaron bajo el escrutinio de los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024