"Cancer" | 10 FEB 09

Consumo de marihuana y cáncer de testículo

El aumento de consumidores y el incremento de la incidencia han corrido paralelos en los últimos 50 años.

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos) y publicado en la revista "Cancer", el consumo frecuente o a largo plazo de marihuana podría aumentar el riesgo de desarrollar la forma más agresiva de un tipo de cáncer testicular.
 
Los investigadores descubrieron que ser fumador de marihuana en el momento del diagnóstico se asociaba con un riesgo un 70% mayor de cáncer testicular. Un riesgo, por tanto, particularmente elevado, alrededor de dos veces mayor que los que nunca la habían fumado, para aquellos que consumían marihuana al menos semanalmente o que llevaban fumando desde la adolescencia.
 
Los resultados también sugieren que la asociación con el consumo de marihuana podría estar limitada a una malignidad testicular de rápido desarrollo que tiende a producirse entre los 20 y los 35 años y que supone el 40% de los casos de cáncer de testículos
 
La incidencia de los dos principales tipos de cáncer testicular ha aumentado entre un 3% y un 6% anual en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda desde la década de los años 50. Un crecimiento, por tanto, similar al del consumo de marihuana en las mismas localizaciones desde mitades del pasado siglo. Este es uno de los factores que llevan a los investigadores a plantear una posible asociación.
 
 
Factor de riesgo independiente
 
El sistema reproductivo masculino produce de forma natural un componente químico similar a los cannabinoides que se cree tiene efectos protectores contra el cáncer. Los autores especulan que el consumo de marihuana podría alterar este efecto antitumoral, lo que podría ser otra explicación para el posible vínculo entre marihuana y un mayor riesgo de cáncer testicular.
 
En el estudio participaron 369 hombres de Seattle (Estados Unidos) con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años de edad que habían sido diagnosticados con cáncer testicular y que proporcionaron información sobre sus antecedentes en el consumo de marihuana. Los investigadores también evaluaron el consumo de marihuana entre 979 pacientes control.
 
Los participantes fueron entrevistados sobre otros hábitos que podrían estar asociados con el consumo de marihuana, incluyendo el tabaquismo y el consumo de alcohol. Incluso después de controlar estos factores de estilo de vida, así como otros factores de riesgo, la marihuana surgió como un factor de riesgo significativo independiente para el cáncer de testículos. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024