Durante la infancia y la adolescencia | 02 FEB 09

El cabello sufre stress

La pérdida de cabello puede alertar sobre una situación de estrés. La tensión nerviosa puede generar alopecia areata, calva en forma de círculo. Existe controversia sobre si el estrés es una causa o bien una consecuencia de la calvicie.

La alopecia puede ser una señal de estrés en los niños y adolescentes.

LAURA TARDÓN

Separarse de un ser querido, adaptarse a un nuevo colegio y a distintos amigos o las discusiones familiares suponen a veces motivo de estrés en niños y adolescentes. Y estas situaciones, según algunos estudios, podrían causar un tipo de pérdida de cabello: la alopecia areata. No obstante, esta relación todavía está en entredicho por algunos especialistas.

Ya en 1929, dos dermatólogos americanos, Hazen y Whitmore, afirmaron que "los aspectos psicológicos de la alopecia areata son un terreno fértil en discusiones estériles". Ochenta años después, con resultados contradictorios de algunos estudios, la controversia continúa.

La alopecia areata se caracteriza por la pérdida de pelo en forma de círculo. Afecta a una de cada 50 personas a lo largo de su vida y aparece a cualquier edad, aunque "es algo más frecuente en niños que padecen atopia [predisposición a padecer alergia a diferentes sustancias], síndrome de Down o en personas que tienen otras patologías autoinmunes, como la enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, enfermedad de Addison, diabetes tipo 1...", comenta Emilio Suárez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta del Hierro, en Madrid.

Las edades más frecuentes de aparición oscilan entre los 15 y los 29 años. "El primer episodio ocurre en la etapa pediátrica entre un 24% y un 50% de los casos. De éstos, en un 1-2% afecta a menores de dos años", aclara Marta Ruano del Salado, dermatóloga del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid.

Se trata de una afección con un fuerte factor genético de la que se desconoce la causa. "Parece deberse a que las células de la matriz del pelo expresan un antígeno que hace que se produzca un ataque por parte del sistema inmune que impide el crecimiento del cabello", argumenta Suárez. "El pronóstico en la mayoría de los casos es bueno, ya que el pelo se recupera espontáneamente en menos de un año en más del 80% de los casos", añade.

Existen casos más severos. Según José Manuel Hernanz, dermatólogo del Hospital Infanta Leonor (Madrid), "puede producir una alopecia total cuando la placa se extiende y afecta a todo el cuero cabelludo o puede ser una alopecia universal cuando se pierde la totalidad del pelo en todo el cuerpo".

¿Una señal o una consecuencia?

Algunos dermatólogos aseguran que el estrés como causa de la alopecia areata es una idea muy popular que nunca se ha podido demostrar. "Es una teoría que cada vez tiene menos defensores entre los dermatólogos. Lo que sí es incuestionable es la relación a la inversa: la pérdida extensa de pelo puede producir trastornos psíquicos importantes", afirma el doctor Suárez.

Lo mismo piensa José Manuel Hernanz. "En mi opinión, el estrés debe considerarse siempre como un problema derivado de la alopecia. En los niños y los adolescentes, la enfermedad puede generar trastornos psicológicos importantes que muchas veces requieren ayuda especializada".

Aunque algunos estudios no encuentran conexión entre la caída del cabello de los niños y los capítulos negativos ocurridos con anterioridad, otros sí hallan una asociación directa. Uno de ellos, realizado por el departamento de Dermatología del Hospital Policlínico Cetatea de Bucarest (Rumanía) entre los años 2001 y 2006, valora el estrés como un factor desencadenante de la alopecia areata.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024