Melanotan: una sustancia ilegal | 28 ENE 09

Los riesgos de inyectarse el bronceado

El producto se inyecta en la piel para obtener el bronceado.

(Foto: El Mundo) CRISTINA G. LUCIO

Una simple búsqueda en Internet sirve para darse cuenta de que, pese a ser una sustancia ilegal, hacerse con unas cuantas dosis de Melanotan no es nada difícil. Por un módico precio, son muchas las webs que prometen un moreno arrebatador por obra y gracia de este producto inyectable.

Estas empresas sugieren que es la forma más sencilla de broncearse sin sol, que sólo son necesarios unos cuantos pinchazos para conseguirlo y que después sólo hay que preocuparse de lucir los resultados.

Sin embargo, los expertos alertan de sus riesgos. Un artículo publicado en el último número de la revista ''British Medical Journal'' (BMJ) muestra que el producto se asocia con cambios en los lunares de la piel.

Tanto Melanotan I como Melanotan II –las dos versiones del producto disponibles- actúan aumentando los niveles de melanina, el pigmento natural de la piel que protege de las radiaciones solares.

Las personas que se inyectan esta sustancia obtienen de forma aparentemente sencilla y segura una piel más bronceada, pero la realidad es que el producto no tiene la aprobación de ningún organismo regulador, por lo que se desconocen sus riesgos reales.

Precisamente, el trabajo que aparece en ''BMJ'' describe el caso de dos pacientes que acudieron alarmados a una clínica dermatológica después de descubrir que sus lunares habían cambiado de forma y color recientemente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024