Biblioteca Cochrane | 24 ENE 09

¿Un robot o un humano para extirpar la vesícula?

Revisión de cinco ensayos.

MARÍA SAINZ

Son varios los especialistas que echan mano de robots para extirpar la vesícula (colecistectomía) mediante laparoscopia. Por ello, la Biblioteca Cochrane ha querido valorar su eficacia en una revisión. La conclusión obtenida, basada en cinco ensayos, indica que estas máquinas igualan la pericia humana pero no la superan.

Los autores de esta investigación, que trabajan en la University College School of Medicine y en el hospital John Radcliffe, en Londres y Oxford (Inglaterra), respectivamente, basan sus afirmaciones en la información de 453 pacientes. De ellos, a 159 se les operó con la ayuda de un robot y 165 contaron con la asistencia humana clásica.

Para extirpar la vesícula biliar mediante laparoscopia (con pequeñas incisiones en la piel), los cirujanos necesitan a un asistente que dirija la cámara que muestra el interior del organismo; mientras tanto, los médicos manejan el instrumental para realizar la colecistectomía. La función de los robots en este tipo de intervenciones vendría a sustituir esa ayuda humana.

En la actualidad, según explican los firmantes del meta análisis, existen varios dispositivos robotizados que se diferencian por su manera de funcionamiento: por infrarrojos, por la voz, con un brazo mecánico... Sobre todos ellos existen datos controvertidos: unos sostienen que disminuyen los posibles fallos de los cirujanos y otros, por ejemplo, que no suponen rentables.

Siendo conscientes de que los estudios analizados presentan un alto riesgo de sesgo, por su diseño, los expertos concluyen que el uso de estos robots iguala la eficacia lograda por los asistentes humanos pero no la supera.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024