Aripiprazol vs Olanzapina | 27 ENE 09

Efectos sobre el Colesterol de los antipsicóticos

Análisis agrupado y comparativo del colesterol no HDL en pacientes con esquizofrenia tratados de forma aleatoria con aripiprazol u olanzapina

Introducción. La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte de los pacientes con esquizofrenia y se relaciona, en parte, con una mala prevención primaria y secundaria. Ante la ausencia de datos sobre colesterol no-HDL (lipoproteína no de alta densidad) en los estudios sobre antipsicóticos y el creciente interés sobre la prevención del riesgo de ECV en pacientes con enfermedades mentales, en este estudio se ha cuantificado el cambio de las concentraciones del colesterol no-HDL, un factor de predicción de la ECV2, mediante un análisis agrupado de los resultados de ensayos clínicos comparativos entre aripiprazol y olanzapina.

Métodos. Análisis post hoc agrupado y exploratorio de tres estudios clínicos comparativos de olanzapina y aripiprazol en pacientes con esquizofrenia; el primero de estos estudios en un ensayo aleatorizado, doble ciego y de 26 semanas de duración (CN 138-002); el segundo un estudio aleatorizado y de diseño de doble ciego de 52 semanas (CN 138-003 y el tercero, un estudio de diseño abierto también de 52 semanas (estudio CN 138-047 ampliado). El colesterol no HDL se calcula como el colesterol total menos el colesterol HDL en muestras de las semanas 6, 12 ,26 y 52. Las comparaciones estadísticas se efectúan con un análisis ANCOVA y UOA (última observación arrastrada).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024