Pequeñas microesferas quimioterapéuticas | 21 ENE 09

Mejoran los resultados del cáncer de hígado

Están cargadas de fármacos que se dirigen exclusivamente al tumor, explicaron los investigadores.

Una terapia mínimamente invasiva que utiliza microesferas embebidas con agentes anticancerígenos han frenado con éxito el crecimiento de tumores hepáticos, de acuerdo con los nuevos estudios.

La quimioembolización transarterial (TACE, por su sigla en inglés) ataca los tumores hepáticos en dos frentes. Las microesferas combinadas con agentes quimioterapéuticos anticáncer se inyectan en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. Mientras la quimio ataca el cáncer, la microesferas se quedan atascadas en los vasos sanguíneos y evitan el suministro de sangre al tumor, un proceso llamado embolización.

Aunque extirpar quirúrgicamente un tumor es la forma más efectiva de tratar el cáncer, ésta no es una opción para la mayoría de pacientes de cáncer hepático. En dos de cada tres casos, el tamaño o la ubicación del cáncer de hígado hace imposible la cirugía, o el tumor crece en los vasos sanguíneos. Por lo general, sólo un cuarto de las personas que tienen cáncer de hígado sobrevive dos años después del diagnóstico.

La TACE ofrece esperanzas, porque el tumor recibe directamente la quimioterapia, en lugar de todo el cuerpo. Esta técnica se utiliza para ralentizar, y no para curar, la enfermedad. Sin embargo, las mejoras exitosas en las microesferas y en el procedimiento se presentarán en tres ensayos esta semana en el Simposio Internacional sobre Terapia Endovascular (ISET) anual en Hollywood, Florida.

En el primer estudio, realizado por el Hospital St. Joseph y el Centro Médico en Tampa, Florida, 10 de 11 pacientes de cáncer que recibieron microesferas que liberaban el fármaco quimioterapéutico doxorubicina estaban con vida a los dos años después del procedimiento. Diez de 13 pacientes que tenían cáncer colorrectal que se propagó al hígado y que recibieron el mismo tratamiento permanecieron con vida después de dos años.

Las "microesferas LC", tal como se les llama, tampoco causaron efectos secundarios sistémicos.

"Existe, sin duda, una probabilidad de curar el cáncer con este procedimiento más allá del aspecto paliativo", dijo el Dr. Glenn Stamb, radiólogo vascular e intervencionista, en un comunicado de prensa del ISET. "Mientras más se aísle el tumor y los vasos sanguíneos que lo alimentan, mayor será la probabilidad de lograr una cura completa".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024