'Archives of Ophthalmology' | 15 ENE 09

La NASA aplica una técnica que predice la aparición de cataratas

Relación entre la alfa-cristalina y el empeoramiento de la visión.

(Foto: García de Cubas) MARÍA SAINZ

Ni más ni menos que la NASA, en colaboración con el Instituto Nacional del Ojo de EEUU, ha dado con una técnica capaz de prevenir con antelación el riesgo que tiene una persona de padecer cataratas. Además de en la Tercera Edad, que son los que más desarrollan este problema de visión, los expertos pretenden emplearla para conocer la agudeza visual de los astronautas que desean viajar al espacio.

El sistema no es nuevo, lleva empleándose tres décadas con distintos usos. Conocido por las siglas DLS (Dispersión de Luz Dinámica), consiste en dirigir luz láser a la región nuclear de las lentes oculares y, a continuación, recopilar información sobre la forma en que los ojos dispersan esos haces, tal y como explica el trabajo, publicado en ''Archives of Ophthalmology''.

El estudio, que cuenta con firmantes como Frederick L. Ferris, del citado centro oftalmológico (dependiente de los Institutos Nacionales de la Salud), se sirve de la mencionada prueba para medir el índice de proteína alfa-cristalina (ACI, por sus siglas en inglés). Ésta se une a otras proteínas dañadas de la lente ocular "para prevenir su agrupación incontrolada" y, de esta forma, mantener su transparencia. "La formación de grandes grupos de proteínas [...] provoca que la luz se disperse y conlleva la aparición de cataratas", explica el documento.

Como su nombre indica, los afectados sienten como si tuvieran un telón de agua, que va haciéndose cada vez más espeso, frente a sus ojos. Los bajos niveles de alfa-cristalina, o su total inexistencia, son un claro indicador de esta sensación. Con el paso de los años, disminuye la presencia de esta proteína y, con ello, se reduce la claridad de la visión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024