'Neuropsychology' | 13 ENE 09

Más problemas cognitivos entre trabajadores expuestos al plomo

Existe un efecto acumulativo.

CRISTINA G. LUCIO

Nuevos datos sobre los riesgos del plomo para la salud. Un reciente trabajo muestra que una exposición prolongada a este metal puede provocar problemas cognitivos, sobre todo a partir de la mediana edad.

Este estudio, publicado en la revista ''Neuropsychology'', comenzó por analizar los datos de una investigación de 1982 que comparaba el caso de 288 empleados de la industria del plomo y otros 181 trabajadores de empresas sin ninguna relación con este metal.

A través de un test y varias pruebas de laboratorio, este trabajo había medido tanto la capacidad cognitiva de los participantes como sus niveles de plomo en el organismo.

En 2004, 22 años después de esta primera investigación, un equipo de científicos quiso comprobar la evolución de estos individuos, para lo que recuperó el historial y el contacto de 83 empleados expuestos al plomo y otros 51 trabajadores del grupo de control.

De nuevo, les sometieron a varias pruebas para medir los niveles de plomo que presentaba su organismo (se hicieron evaluaciones de sangre y de la tibia, una de las zonas donde se acumula el metal) y evaluar algunas de sus habilidades cognitivas, como su capacidad psicomotora, su nivel de inteligencia o su memoria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024