Encuesta de TNS Gallup Argentina | 09 ENE 09

Sólo se dona sangre para familiares o amigos

El estado de la donación de sangre en el país.

Una primera encuesta sobre el estado de la donación de sangre en el país revela no sólo que la mayoría de los argentinos dona sólo para un familiar o un amigo, sino también que una de las causas por las que no donan es porque nunca se lo pidieron.

Esto, coinciden los especialistas consultados, confirma que existe falta de información en la sociedad sobre la importancia de donar sangre y sus componentes, y que la población no lo asocia con un acto voluntario y altruista.

De hecho, Constanza Cilley, directora de Investigaciones de TNS Gallup Argentina, que realizó la encuesta para LA NACION, destaca de los resultados obtenidos que "los datos del estudio muestran que la donación regular y voluntaria de sangre es muy baja en nuestro país. A pesar de eso, el sondeo revela que hay espacio para que crezca, porque no hay barreras fuertes, sino más bien desinformación".

La encuesta incluyó entrevistas domiciliarias con mil personas mayores de 18 años -la edad a partir de la que se puede donar sangre- seleccionadas para formar una muestra representativa nacional.

El 60% respondió que nunca había donado sangre y el 40%, que lo había hecho alguna vez (el 52% de los porteños, el 42% de los bonaerenses y el 38% de la población de las demás provincias).

Entre los que nunca habían donado, las causas más citadas fueron: "Nunca necesité donar sangre a ningún familiar o amigo" (34%), "Nunca se me ocurrió" (14%), "No tuve oportunidad o no me lo pidieron" (3%), "No sé cómo hacerlo" (1%) y "No quiero o no me gusta" (1%), entre otros motivos que incluían desde padecer alguna enfermedad transmisible por la sangre o algún problema crónico.

Pero un 27% no supo dar un motivo claro por el cual nunca había donado ni donaría sangre, cuando se estima que 9 de cada 10 personas necesitaremos sangre alguna vez en la vida para nosotros o un conocido.

"Es necesario crear conciencia y educar a la población, y eso se logra en el largo plazo", explicó el doctor Abraham Kohan, jefe del Servicio de Hematología del Instituto Alexander Fleming y ex presidente de la Asociación Argentina de Inmunoterapia e Inmunohematología.

En general, aseguró, la población argentina es solidaria, "pero nos falta la cultura de la donación, y eso genera también temores sobre la seguridad. El sistema es transparente y se rige por normas que lo hacen seguro".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024