"Annals of Internal Medicine" | 06 ENE 09

La colonoscopia no es infalible

Un estudio demuestra que la prueba no detecta un 40% de los tumores.

Durante años se ha creído que la colonoscopia, la prueba habitual para detectar el cáncer colo-rectal, era casi infalible. Hágase una colonoscopia, quítese cualquier pólipo precanceroso que tenga, y casi seguro que nunca tendrá un cáncer de colon. Sin embargo, hace unos meses, un equipo de investigación alertó de que la prueba podría no detectar un tipo de pólipo, una lesión plana o una lobulada que se pega a la pared del colon. Ahora, un estudio canadiense publicado en Annals of Internal Medicine demuestra que la prueba es mucho menos precisa de lo que se creía, aunque sigue siendo muy recomendable.

En este estudio, la prueba no detectó casi ningún cáncer situado en el colon ascendente, donde los tumores son más difíciles de localizar, pero donde aparece el 40% de ellos. Tampoco detectó un tercio de los tumores malignos del colon descendente. La conclusión es que en lugar de prevenir el 90% de los cánceres, como se creía, las colonoscopias podrían prevenir en realidad el 60%-70%.

"Este resultado es dramático", afirma David F. Ransohoff, un gastroenterólogo de la Universidad de Carolina del Norte, quien insiste, sin embargo, en que los pacientes en riesgo sigan realizándose la prueba, porque ésta sigue siendo muy eficaz para el resto de pólipos. Pese a este resultado, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) no modificará sus recomendaciones respecto a la periodicidad de las colonoscopias. Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta insisten en la necesidad de desarrollar controles de calidad para que los médicos que hacen colonoscopias puedan autoevaluarse y mejorar el nivel de detección.

Tras este estudio, diversos gastroenterólogos afirman que no se puede afirmar que quien haya dado negativo en una colonoscopia esté casi completamente protegido durante al menos una década. "No tenemos que hacer promesas excesivas", dice Ransohoff, autor de un editorial que acompañaba al artículo sobre la colonoscopia. "Es necesario que prestemos atención a las pruebas y que no vayamos más allá de lo que indican".

El nuevo estudio asociaba a cada una de las 10.292 personas que habían muerto de cáncer de colon con cinco personas que vivían en la misma zona y eran de la misma edad, sexo y clase social. Se investigó cuántos pacientes y sujetos a control se habían sometido a colonoscopias y si se les había extraído algún pólipo. Luego se compararon los grupos y se calculó la disminución de la mortalidad por cáncer de colon entre quienes se habían sometido a la prueba.

Los resultados fueron "una sorpresa", dice Nancy N. Baxter, autora principal y cirujana colo-rectal de la Universidad de Toronto. Cuando los vio, explica, "le pedí al analista que volviese a procesar los datos". Ahora el resto es averiguar por qué hay tantos cánceres que la prueba no detecta, especialmente los del colon ascendente, y si el problema se puede solucionar. Hay que tener en cuenta que en EE UU se diagnostican 148.000 nuevos casos de cáncer de colon, de los que mueren 50.000. [En España se diagnostican cada año 25.000 y fallecen unos 13.000 pacientes].

Una primera cuestión a descartar es si este resultado pudiera deberse a que los médicos canadienses no estuviesen suficientemente capacitados, pues un tercio de las colonoscopias fueron realizadas por internistas generales y médicos de familia, que tal vez no tenían la experiencia necesaria. Douglas K. Rex, jefe de Endoscopia y catedrático de Medicina de la Universidad de Indiana, afirma que esa explicación no es suficiente, porque hay al menos un estudio, todavía sin publicar, realizado con pacientes de California, que también ha encontrado que las colonoscopias no detectan muchos cánceres del colon ascendente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024