Advierten los expertos internacionales (ADA/AHA/ACC) | 22 DIC 08

Las directrices para el control de la glucemia siguen siendo efectivas

A pesar de estudios contradictorios, los grupos de diabetes afirman que el buen control glucémico sigue siendo la mejor opción.

Aunque un control menos estricto del azúcar en sangre puede ser apropiado para algunos pacientes de diabetes, la mayoría debe adherirse al objetivo recomendado de menos de siete por ciento para reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

Ese es el consenso de una declaración conjunta publicada el miércoles por la American Diabetes Association, el American College of Cardiology y la American Heart Association.

Las recomendaciones revisadas se basaron en los hallazgos de tres ensayos clínicos publicados recientemente que no encontraron ningún beneficio significativo o riesgos relacionados con el control intensivo del azúcar en sangre y la prevención de la enfermedad cardiaca en personas que padecían diabetes tipo 2 desde hacía muchos años y que tenían un alto riesgo cardiovascular.

Los tres estudios, ACCORD, ADVANCE y VADT, arrojaron resultados contradictorios. El estudio ACCORD se suspendió de manera prematura debido a una mayor tasa de mortalidad entre los pacientes del grupo de control glucémico intensivo. Los otros dos estudios encontraron que el control glucémico intensivo no incrementó el riesgo de muerte pero tampoco ofreció un beneficio cardiovascular significativo.

"Dada la confusión creada por estos resultados contradictorios, creemos que es obligatorio revisar nuestras recomendaciones para todas las personas que tienen diabetes", afirmó en un comunicado de prensa conjunto de las organizaciones el Dr. Jay Skyler, líder del grupo que redactó la recomendación.

"Concluimos que en la mayoría de la gente que tiene diabetes, no hay necesidad de cambiar los objetivos de tratamiento a la luz de estos hallazgos y muchas razones para seguir buscando un buen control glucémico. Sin embargo, para algunas personas que tienen diabetes tipo 2, según su historial y condición médica actual, quizá lo más inteligente sea hacer ajustes", dijo Skyler.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024