Edición especial del "British Medical Journal" | 22 DIC 08

Desmantelan mitos médicos sobre las fiestas de fin de año

¿La flor de pascua es tóxica? ¿Curas para la resaca? Es probable que todo esto sea pura ficción. Los investigadores desmantelan los mitos de la salud del invierno y de la temporada festiva de fin de año.

Por Serena Gordon

Es una época del año en la que las personas están dispuestas a ser un poco menos incrédulas y se entregan a la esperanza de que ocurra un milagro, como el hecho de que Santa pueda distribuir regalos alrededor del mundo en una sola noche.

También es la época del año en la que las personas dejan de lado su pensamiento crítico y deciden creer en algunos mitos de salud comunes del invierno y de la temporada festiva.

En la edición de navidad de la revista BMJ publicada en línea el 18 de diciembre, los investigadores destacaron seis mitos comunes en los que creen incluso algunos profesionales de salud. Sin embargo, cuando los investigadores buscaron evidencia que respaldara esos mitos, no la encontraron.

Los mitos desmantelados fueron los siguientes:

  • Las tasas de suicidio son más altas durante la temporada festiva de fin de año.
  • La flor de pascua es tóxica si se ingiere.
  • Las resacas se pueden curar.
  • El azúcar hace que los niños sean más hiperactivos.
  • Se pierde la mayor parte del calor corporal por la cabeza.
  • Comer de noche engorda.

"Desconocemos por qué algunos mitos están tan arraigados", dijo una de las coautoras del estudio, la Dra. Rachel Vreeman, profesora asistente de pediatría.

"Algunas veces oímos hablar de estos mitos a personas que consideramos expertos", sugirió el otro coautor, el Dr. Aaron Carroll, director del Centro de investigación de políticas de salud y profesionalidad. "Y a veces, hay un poco de verdad en algunos de estos mitos. Por ejemplo, el azúcar nos da energía, así que algunas personas podrían concluir que ingerir demasiado azúcar nos aporta mucha energía".

Pero agregó que ese no es el caso. Al menos 12 ensayos controlados, aleatorios y doble ciegos han analizado el efecto del azúcar en los niños, y ninguno ha encontrado evidencia que respalde el mito de que el azúcar es sinónimo de hiperactividad. En un estudio, no se le proporcionó azúcar a los niños que participaron en él, pero a los padres se les dijo lo contrario, así que los padres que pensaron que sus hijos habían comido azúcar calificaron su comportamiento como más hiperactivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024