¿Quién debería pasar o no por la cirugía? | 16 DIC 08

El éxito de la derivación gástrica genera debate

¿Deberían las personas mayores y los que tienen diabetes someterse a la cirugía para perder peso?
Fuente: Healthday 

Por Karen Pallarito

Los estudios recientes que muestran que la cirugía de derivación gástrica prolonga la vida de los pacientes obesos están obligando a los cirujanos a tomar decisiones difíciles sobre quién debería pasar o no por la cirugía.

Internistas, cardiólogos y endocrinólogos remiten más que nunca a los pacientes que no son tradicionalmente candidatos para la cirugía bariátrica (cirugía para perder peso).

"Me han pedido que opere a personas de 78 años con comorbilidades de enfermedad cardiaca y diabetes", dijo el Dr. Edward H. Phillips, vicepresidente ejecutivo del Departamento de cirugía y cirujano del Centro para la pérdida de peso del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Phillips cuestiona si estas personas se beneficiarán realmente o si el daño ya está hecho.

"Por lo tanto, aunque es obvio que una persona de 30 años se va a beneficiar, a qué edad es demasiado avanzada para el procedimiento", preguntó.

El éxito de la derivación gástrica también está avivando el debate sobre su uso como tratamiento para la diabetes tipo 2. Cada vez hay más evidencia que sugiere que este tipo de cirugía puede mejorar de forma dramática a los pacientes diabéticos y liberarlos de tomar medicamentos para el resto de sus vidas.

"Ahora se acepta más la idea de que la cirugía bariátrica es un tipo de terapia que puede salvar vidas en lugar de un medio para bajar de peso", dijo el Dr. Francesco Rubino, jefe de cirugía metabólica gastrointestinal del Colegio Médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York.

Aún así, se necesitan realizar estudios más a largo plazo, y los médicos y legisladores deben llegar a un consenso sobre quiénes deberían acceder a este tipo de cirugía, apuntó Rubino, que dirigió el primer Congreso mundial sobre terapias intervencionistas para la diabetes tipo 2, celebrado en septiembre en la ciudad de Nueva York.

Se calcula que unas 205,000 cirugías bariátricas se llevaron a cabo en Estados Unidos en 2007, de acuerdo con la American Society for Metabolic & Bariatric Surgery (ASMBS). Hay un incremento de casi 20 por ciento con respecto a los dos primeros años.

Si el paciente se compromete a realizar los cambios necesarios en su dieta y a hacer ejercicio, la cirugía de derivación gástrica puede ofrecer una pérdida de peso sostenida a largo plazo, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Ya que no sólo ayuda a perder kilos, sino que varios estudios publicados el año pasado en la New England Journal of Medicine encontraron que también puede contribuir a que las personas obesas vivan más tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024