Trasplante endotelial | 17 DIC 08

Técnica alternativa al trasplante de córnea

Un equipo de la clínica VISSUM Corporación Oftalmológica, de Madrid ha realizado el primer trasplante endotelial en España mediante la técnica DMEK .

El equipo médico de la clínica de Madrid VISSUM Corporación Oftalmológica, liderado por el Dr.. Jorge Alió, junto con el cirujano corneal y director del Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery de Rotterdam (Países Bajos), Gerrit Melles, realizaron ayer las primeras intervenciones quirúrgicas de trasplante endotelial en España mediante la técnica DMEK (Descemet''s membrane endothelial keratoplasty), como alternativa al trasplante córnea.
 
El Dr. Alió explicó que se trata de una técnica en la que se realiza una incisión mínima, por lo que es menos agresiva y facilita una recuperación más rápida de la vista, tan sólo en una semana y sin interferencias. "Es una cirugía más anatómica y más funcional porque sólo se trasplanta una lámina celular, es decir, se proporcionan láminas de tejido con las células endoteliales precargadas".
 
Según apuntó este especialista, "la cornea es un tejido que en un bloque tiene una cara posterior con células que no se reproducen a lo largo de la vida, y cuya ausencia hace que la córnea se vuelva opaca porque se hidrata, ya que su misión es deshidratar la córnea". "Este tejido supone una barrera óptica para la recuperación visual, ya que hay una capa que impide ver", indicó.
 
A su vez, señaló que estas células van apoyadas en la membrana basal, que es una especie de "cemento" que las mantiene unidas al estroma, y añadió que en la otra cara del estroma se encuentra el epitelio.
 
Las técnicas existentes hasta ahora trasplantaban toda toda la córnea o la cara posterior del tejido corneal, y el paciente tardaba bastante tiempo en recuperar la visión, sin llegar a alcanzar la capacidad total. Sin embargo, en la nueva técnica se trasplanta sólo la membrana del endotelio, la cara posterior del tejido corneal.
 
Según explicó el Dr., esta técnica está recomendada en todas las patologías en las que haya un fracaso del endotelio corneal, como traumatismos y la distrofia endotelial de Fuchs, una enfermedad genética en la que se degradan estas células. Además, subrayó que en muchas ocasiones la DESM fracasa, por lo que supone una esperanza para ese porcentaje de pacientes.
 
"Esta técnica permite que el paciente recupere la visión en una semana, a diferencia de otras, y se consigue le máximo nivel de visión que pueda tener el paciente", subrayó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024